Fundación Chile Positivo capacita a jóvenes de regiones

Durante este primer semestre, la Fundación Chile Positivo ha estado realizando capacitaciones gratuitas a jóvenes de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y La Araucanía.

Esta capacitación está dirigida a personas entre 15 y 29 años, estudiantes y docentes, tanto secundarios como universitarios, con el objetivo de educarlos en formulación de proyectos sociales para elaborar iniciativas que se promuevan a través de la educación, como por ejemplo la realización del test de VIH, el uso de preservativos, la adherencia al tratamiento antirretroviral, la erradicación del estigma y la discriminación asociada al virus.

Como Fundación, desde nuestra creación el año 2014, nos propusimos educar a la población de forma integral e inclusiva sobre VIH, promoviendo la prevención, la realización habitual del examen y el diagnóstico temprano, generando de esta manera un cambio en la percepción que la sociedad tiene con respecto al virus, terminando con el estigma social y la discriminación hacia las personas que viven con él.

El año pasado ganamos un Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, ayudándonos a financiar estas capacitaciones en las diferentes regiones a intervenir.

La actividad se realiza durante 3 días y cuenta con la asistencia técnica de distintas universidades y profesionales de los servicios públicos relacionados a la epidemia del VIH. Dentro de la capacitación, cada región elabora un diagnóstico para el grupo de 15 a 29 años, identificando las causas y problemáticas del grupo etario, por género, zona de residencia, factores educativos, sociales, de acceso a herramientas tecnológicas y a los sistemas de salud.

Por medio de este proyecto, esperamos sensibilizar a las instituciones y docentes de educación media y superior en el abordaje de la epidemia del VIH en adolescentes y jóvenes, capacitar a voluntarios y colaboradores en conceptos básicos de VIH y en la elaboración de proyectos sociales, además, generar redes de colaboración con establecimientos educacionales para la formación docente en VIH y abarcar nuevas regiones del país, para que puedan responder a la epidemia de una forma completa y responsable.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *