Nuevos compromisos en materia de VIH: Municipalidad de Independencia firmó Declaración de París

Durante el 2017 Independencia registró la tasa más alta de incidencia (casos nuevos) de personas que viven con VIH en la Región Metropolitana y, según el informe de ONUSIDA, nuestro país está a la par de Egipto, Kuwait, Madagascar, entre otros, con un acrecentamiento de más del 50% de aumento de la presencia del VIH/SIDA y Chile es el único país de Latinoamérica presente en la lista.

El aumento exponencial del virus en la comuna y las políticas públicas insuficientes en la materia, ha llevado a que el municipio inicie una campaña que tiene como objetivo “permitir una pesquisa precoz de las PVV (personas que viven con el virus), favoreciendo así el inicio oportuno de un tratamiento lo cual disminuye la morbimortalidad asociada a VIH/SIDA. Una buena adherencia al tratamiento asegura en la mayoría de los casos lleguen a niveles indetectables del virus y de este modo no es transmisible”, según el alcalde Gonzalo Durán.

Para esto, además de realizar test rápidos de VIH en las actividades masivas de la comuna y de iniciar una campaña de sensibilización y educación, el alcalde firmó este viernes un nuevo convenio, que se suma al ya suscrito con el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, la Declaración de Paris, con el cual se transforma en el segundo municipio en la RM en adoptar una serie de compromisos para acelerar la respuesta al sida con el objetivo de poner fin a la epidemia.

“Poner fin a la epidemia de SIDA en Independencia es posible. El impulso que generará la Respuesta Acelerada al SIDA en la ciudad, aunado a los principios de la Nueva Agenda Urbana, fomentarán el compromiso de enfocarse en las comunidades más afectadas por el VIH/SIDA, aportarán a la construcción de los principios de inclusión para una transformación social positiva y contribuirán a una integración entre urbanización y desarrollo” dijo el Director Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Dr. Cesar Núñez.

El acalde Gonzalo Durán, planteó que el rol de los gobiernos locales, es generar un cambio cultural en las comunidades. “Mediante la firma de esta declaración, comprometeremos acciones efectivas e integrales para abordar una respuesta acelerada al VIH/SIDA y alcanzar las metas 90-90-90 y Cero Discriminación en nuestra comuna”.

Por su parte, Iancu Cordescu  Director Ejecutivo de la Fundación Chile Positivo destacó la firma del convenio, puesto que “son muy pocos los municipios que se comprometen no sólo a nivel político, sino también a nivel social, porque involucra tanto la acción del municipio, de los gobiernos centrales”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *