Estudio reconfirma que Indetectable es igual a Intransmisible

La continuación del estudio internacional PARTNER 2 (1),  el cual buscaba evaluar qué tan transmisible es el VIH desde personas con carga viral indetectable, concluyó con resultados esperanzadores: en ninguna de las 782 parejas serodiscordantes (donde uno es VIH positivo  y el otro es VIH negativo) que se sometieron a la investigación hubo transmisión alguna.

La conclusión de esta investigación, en la que participaron instituciones de acción contra el VIH,  solo reconfirman lo que ya había sido anunciado en su primera edición (PARTNER), publicada en el 2016 (2) . Para ese año, participaron 888 parejas serodiscordantes, de las cuales 548 corresponden a parejas heterosexuales y 340 a parejas de hombres homosexuales, quienes ayudaron a comprobar cómo la supresión del VIH a niveles indetectables, a través de tratamiento antirretroviral, impidió la transmisión del virus en el 100% de los casos.

Aunque durante el estudio hubo 11 sujetos en los que se diagnosticó infección, un posterior análisis genético de la sepa de VIH demostró que ninguna de estas transmisiones tuvo que ver con el miembro seropositivo indetectable de la relación. Por el contrario, 8 de estos individuos infectados reconoció haber tenido sexo sin protección con personas fuera de la relación principal.

Por su parte, en la segunda fase del estudio PARTNER, realizado en 75 hospitales de 14 países europeos, se incorporaron 782 nuevas parejas homosexuales serodiscordantes. Los resultados en esta segunda edición del estudio fueron similares, con 15 nuevas infecciones que no estaban genéticamente conectadas con la la pareja seropositiva de la relación. Con respecto al resto mayoritario, se comprobó que en las 43 actos sexuales sin protección que anualmente tuvieron en promedio estas parejas serodiscordantes, no hubo transmisión alguna del virus.

Aunque esta reconfirmación no representa una verdadera cura para el VIH, sí tiene grandes implicaciones para tres aspectos fundamentales dentro de la misión de Chile Positivo y otras organizaciones de prevención: la disminución de las muertes relacionadas con el SIDA, el combate contra la estigmatización de las personas viviendo con VIH y el esfuerzo por evitar nuevas transmisiones.

Así, con resultados como este se clarifica la importancia de lograr que más personas que viven con VIH sean diagnosticadas para acceder al tratamiento adecuado, contribuyendo a disipar el SIDA como un factor de muerte en Chile y a disminuir las nuevas infecciones en el país. De la misma manera, se fortalece nuestro rol en romper los estigmas y tabúes sobre el VIH, y con ello, terminar con la discriminación hacia las personas seropositivas.

Este estudio solo forma parte de la amplia serie de esfuerzos que cientos de organizaciones de investigación están haciendo mundialmente para lograr acabar con la epidemia global de VIH/SIDA, y aunque es solo un paso adelante, parece ser el inicio de un prometedor camino para la disminución de nuevos casos de transmisión de VIH.

 

  1. Publicación original de los resultados de PARTNER 2 https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)30418-0/fulltext#seccestitle10 
  2. Interpretación y Resumen de I-Base sobre los resultados de PARTNER (2016) http://i-base.info/cero-no-se-registro-ningun-caso-de-transmision-del-vih-vinculado-a-la-pareja-en-el-estudio-partner-tras-58-000-relaciones-sexuales-sin-usar-condon/
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *