Jornadas de prevención en Ñuble culminó con más de 1300 test aplicados

Fundación Chile Positivo, en conjunto con el Seremi de Salud de la región de Ñuble (SEREMI) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), culminaron con éxito un plan de operativos de tests rápidos de VIH en las universidades e institutos de la ciudad de Chillán. Dentro de esta jornada se ejecutaron 12 actividades de testeo en diversos campus logrando aplicar 1365 exámenes en su totalidad.

Este proyecto se originó en marzo con la conformación de un equipo de Chile Positivo para la región, iniciando operaciones en junio. Los establecimientos educacionales intervenidos fueron el Instituto Profesional (IP) Virginio Gómez, U. Pedro de Valdivia, U del Bío-Bío, U. de Concepción, INACAP, IP Santo Tomás, IP Diego Portales, U. Católica de la Santísima Concepción y U. La República. 

Del total de tests rápidos aplicados, 8 fueron solicitados por menores de edad, 1181 correspondieron a jóvenes entre 18 y 30 años y sólo 175 se realizaron en personas mayores de 30 años. De esta forma, la jornada culminó con una incidencia importante sobre la población foco de la iniciativa, evidenciando que la juventud universitaria está interesada en aprender sobre prevención del VIH y conocimiento de su estado serológico.

Finalmente, gracias al apoyo del INJUV y la SEREMI se logró la correcta ejecución del proyecto, demostrando la importancia y el impacto que tiene la realización de los denominados operativos “extramuro”, es decir, campañas de tests rápido fuera de las instituciones de salud tradicionales. Éstas buscan facilitar el acceso al examen de VIH de manera gratuita y rápida, facilitando la concurrencia y normalizando su aplicación en las comunidades. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *