Minsal ya empezó a ofrecer PrEP en Chile y nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber

Tal como fue anunciado el pasado año 2018, el Ministerio de Salud recientemente ha dado rienda suelta a la implementación de profilaxis pre-exposición(PrEP) contra el VIH en hospitales pilotos de las ciudades de Santiago, Antofagasta y Temuco.

Esta política de prevención combinada se da en el marco de las acciones que el Ministerio ha tomado nacionalmente para responder al alza de nuevos diagnósticos de VIH que en el año 2017 ascendieron a un 97% de aumento en relación con el 2010. 

Con este paso, Chile se convierte en el cuarto país en la región, después de Brasil, Argentina y Perú, en progresar hacia la incorporación de PrEP como parte de sus políticas públicas contra el VIH.

 

¿En qué consiste el PreP y cómo se utiliza?

PrEP, como contracción de profilaxis pre-exposición, hace referencia al uso de antirretrovirales de manera preventiva para evitar la transmisión de VIH. El medicamento antirretroviral más recomendado y reconocido internacionalmente para esto es Truvada (Emtricitabina/tenofovir) o sus bioequivalentes, una droga que data del año 2004 y que tras los estudios iPreX del 2010, demostró un alto nivel de eficacia como medicina preventiva contra el VIH. 

Desde entonces, numerosos países lo han adoptado como una de sus políticas de prevención y muchas organizaciones internacionales lo han reconocido como una de las estrategias más importantes en la acción contra el VIH.

Al igual que en el caso de los pacientes con VIH, las indicaciones para el consumo de Truvada como medicina preventiva recomiendan una pastilla al día para prevenir la infección. Esto, es algo especialmente recomendado para el caso de hombres que tienen sexo con hombres, hombres homosexuales, parejas serodiscordantes, personas que se dedican al trabajo sexual y consumidores de drogas inyectables. 

El medicamento actúa protegiendo a las células linfáticas, a las que el VIH ataca para establecer su infección, fortaleciéndolas y haciéndolas impenetrables frente al virus. 

Aunque el régimen más recomendado es una pastilla por día, otras estudios apuntan a la igual efectividad de régimenes por demanda antes y después de cada posible exposición de riesgo. 

Implementación de PrEP en Chile

Según lo informado por Minsal, el proceso de implementación del PrEP en Chile tendrá dos fases: una primera fase que comienza ahora, en la que se dispondrá el medicamento en hospitales y servicios infectológicos de Santiago, Antofagasta, Puerto Montt  y Temuco; y una segunda fase en la que se espera que el medicamento esté disponible en todo el país, con prospección para el año 2020. 

 

En esta fase inicial podrán acceder los beneficiarios de FONASA y PRAIS, con la expectativa de incluir a los beneficiarios de Isapre en la segunda fase. 

 

¿A quién va destinado el PrEP?

A personas desde los 18 años con serología VIH negativo pertenecientes a algunos de las siguientes poblaciones de alto riesgo de transmisión del virus:

  • Hombres que tienen sexo con hombres
  • Personas Trans
  • Trabajadoras y trabajadores sexuales
  • Personas con mayor riesgo de exposición
  • Para el último grupo se consideran criterios de inclusión:
  • Parejas serodiscordantes donde las personas con VIH se encuentran sin TAR o en TAR sin supresión virológica, es decir, con carga viral detectable en los últimos 6 meses (si es indetectable no entra en el protocolo pues no hay riesgo de transmisión; I=I).
  • Ser sexualmente activo y por lo menos presentar una de las siguientes condiciones en los últimos 6 meses:
    • Relaciones sexuales sin condón con más de una pareja
    • Historial de otras ITS 
    • Pareja sexual con uno o más factores de riesgo para VIH
    • Uso de drogas recreativas en el contexto de relaciones sexuales (chemsex)

 

¿En dónde puedo conseguirlo?

Como ya fue mencionado, la política de PrEP será implementada inicialmente en algunos centros de atención hospitalaria de la capital y de las ciudades de Antofagasta, Temuco y Puerto Montt, por ser estos epicentros de las alzas de infecciones en años recientes. Estos establecimientos de salud son:

  • Centro de Atención de Infectología, CRS Cordillera Hospital Luis Tisné, Región Metropolitana.
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital Padre Hurtado, Región Metropolitana.
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital El Carmen, Región Metropolitana.
  • Centro de Atención de Infectología/UNACESS, Hospital Barros Luco, Región Metropolitana.
  • UNACESS, Hospital San José, Región Metropolitana.
  • UNACESS, Hospital San Juan de Dios, Región Metropolitana.
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital de Antofagasta
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital de Temuco
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital de Puerto Montt

 

¿Cuáles son los pasos para obtener PrEP?

El protocolo de la implementación de profilaxis pre-exposición consiste en 4 fases: evaluación para ingreso a PrEP; Ingreso a PrEP; Profilaxis; Control y seguimiento.

  1. Evaluación para ingreso a PrEP: es realizada por un profesional de salud (matronería o enfermería) quien entrevista al postulante para evaluar los criterios de inclusión al PrEP y explica con detalle el programa. Además, en esta etapa se genera solicitudes de exámenes, incluido VIH.
  2. Ingreso a PrEP: dependiendo de la entrega de resultado de exámenes y disponibilidad de horas de atención, se genera el ingreso a PrEP y la prescripción de profilaxis ARV. Un médico evalúa la presencia de signos y/o síntomas de infección reciente, patologías de base, y otros factores de riesgo (FR), para enfermedades crónicas. De acuerdo a los resultados de laboratorio, se deberán evaluar los criterios de inclusión y exclusión a PrEP, indicación de vacunación VHB, derivación a especialista en caso de patología.
  3. Profilaxis: se explica a los participantes, la probable ocurrencia de efectos adversos leves y transitorios (náuseas, cefalea, flatulencia), los cuales pueden ser controlados con medicamentos, así como también se refuerza la prevención de las otras ITS, debido a que el PreP solo previene el VIH. Razón por la cual se aconseja el uso de estrategias de prevención combinada junto al condón. 
  4. Control y seguimiento: Se realiza control a los 30 días y luego cada 90 días, manteniéndose la última frecuencia de control de no existir complicaciones o falla en la adherencia. Después del ingreso a PrEP, se realizará Test Rápido de VIH en cada control y se repetirá la batería de exámenes de acuerdo al protocolo.

 

¿Puede producir efectos secundarios?

El PrEP puede producir efectos secundarios leves que por lo general desaparecen durante el primer mes, siendo los más frecuentes: malestar estomacal, falta de apetito, diarrea, náuseas y vómitos. Para cada uno de estos efectos secundarios, es importante la 4ta fase de control y seguimiento.

 

¿Qué tan eficaz es el PrEP? ¿Puedo tener sexo sin condón?

Los datos del estudio IPreX, uno de los principales en el análisis científico de la eficacia del medicamento, determinan que el PreP tiene un potencial preventivo que asciende a casi el 96% o casi 100% si se usa en conjunto con formas masculinas o femeninas de preservativo, más cualquiera de las otras recomendaciones generales para la prevención del VIH. 

Por tales motivos, el PrEP se considera una de las formas más importantes e impactantes de prevención del VIH en comunidades de alto riesgo de transmisión, sin embargo, estudios estadísticos recientes, han apuntado al alza de casos de sífilis y otras infecciones de transmisión sexual debido a la reiterada exposición al sexo sin protección de los pacientes en PrEP. Aunque el VIH es probablemente una de las más estigmatizantes y duraderas ITS posibles, no es la única permanente ni altamente perjudicial para la salud y la calidad de vida, razón por la cual se hace muchísimo hincapié en la prevención combinada y el uso activo del preservativo. 

Con estos avances, sin embargo, se da un inmenso paso hacia la prevención de nuevas transmisiones en Chile, así como hacia la la articulación de una nueva forma de accionar contra este virus.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *