COVID-19 y VIH

¿Cómo puede afectar el COVDI-19 a las personas viviendo con VIH?

Desde inicios de la propagación de la pandemia COVID-19 que nos mantiene a todos en distanciamiento social, los medios de comunicación y los organismos que de prevención han hecho énfasis en el que virus puede ser particularmente peligroso en personas de poblaciones de riesgos como: mayores de 60 años, individuos con enfermedades respiratorias preexistentes y personas con condiciones de inmunosupresión. Un último punto que suena especialmente alarmante para las personas viviendo con VIH.

No obstante, para entender las implicaciones que el coronavirus puede tener en la comunidad seropositiva, es importante comprender a este agente patógeno con más profundidad.

¿Cómo funciona el coronavirus? 

Un primer e importante punto a aclarar es que el nombre COVID-19 es un acrónimo para coronavirus disease 2019, por lo que describe a una enfermedad, la cual es provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Las personas viviendo con VIH y los profesionales de la salud sabrán que los virus tienen distintos mecanismos de funcionamiento. En el caso de los coronavirus, según explica New York Times, estos reciben su nombre debido a su forma de corona, cuyas puntas son capaces de adherirse a algunas células del epitelio respiratorio de la nariz y la boca, abriéndolas como si de una llave se tratara.

La forma redondeada del virus es una burbuja de lípidos, o grasa, que puede desintegrarse al contacto con el jabón. Razón por la cual lavarse las manos es tan importante.

Una vez dentro de la célula, el virus libera su propio código genético dentro de ella, llevando a cabo un proceso de replicación similar al que realiza el VIH. Con el paso de los días, la célula está completamente secuestrada y se convierte en una máquina que genera nuevas proteínas virales. Las cuales mantienen al sistema inmunológico al margen y, posteriormente, constituirán nuevas copias del virus.

Estas copias se ensamblan cerca del borde exterior de la célula, de la cuál son liberados hasta la muerte final de esta. El proceso se replica una y otra vez afectando profundamente a más y más células de los tejidos del aparato respiratorio. Así como el VIH ataca a las células linfáticas y las desmorona, el coronavirus del 2019 ataca a las células que nos ayudan a respirar.

¿Cómo se contagia el COVID-19? ¿Se contagia el COVID-19 de manera sexual?

Como ya explicamos, el coronavirus se transmite al entrar en contacto con las células del epitelio respiratorio. Lo que para el VIH son los linfocitos CD4, para el coronavirus son la células respiratorias. El virus accede a estas al entrar en contacto con la nariz y la boca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus al igual que otros coronavirus, no es considerado una infección de transmisión sexual, sin embargo, en la medida en la que el virus se contagia a través de la saliva, cualquier contacto cercano con esta puede ser una forma de infectarse. En términos generales, la recomendación del distanciamiento social aplica también para la interacción sexual.

¿Son las personas viviendo con VIH población de riesgo para el coronavirus? 

Hasta ahora la evidencia científica no muestra una relación entre un mayor riesgo a sufrir complicaciones por el COVID-19 y ser seropositivo. Tal parece que las personas con carga viral indetectable y un conteo de CD4 mayor a 200 células/mm3, por lo tanto con un sistema inmunológico completamente funcional, no están a un mayor riesgo frente a esta enfermedad. Una persona joven de estas características y sin una condición de salud preexistente distinta, parece estar tan vulnerable a complicaciones como una persona VIH negativo.

Sin embargo, por analogía, podría decirse que las personas viviendo con VIH que estén inmunosuprimidas y que tengan un conteo de células CD4 menor a 200 por mm3, sí podrían estar riesgosamente expuestas a la infección por COVID-19, pudiendo comprometer gravemente su salud. Sin embargo, no hay evidencia científica que corrobore esto.

¿Qué precauciones debo tomar para el COVID-19 si soy una persona viviendo con VIH?

Por el momento, no se han modificado de manera general los protocolos con respecto a esto, pero se sabe que algunos hospitales han recurrido a dar tratamiento por adelantado. Esta situación podría modificarse en la medida en la que se refuercen las medidas para prevenir la pandemia en el país.

Debido a lo incierto de la situación, te recomendamos tomar las siguientes precauciones:

  • Asegúrate de tener suficientes medicamentos, incluido al menos un mes libre. Si viajas a lugares donde podría haber un riesgo de cuarentena, lleva contigo medicamentos adicionales para poder cubrir el tiempo de la cuarentena.
  • Vacúnate lo antes posible contra la influenza.
  • Evita o demora cualquier visita al hospital no esencial o no urgente. Asista solo a retirar sus medicamentos y vacunarse contra la influenza. No generes congestionamiento en el hospital y no te expongas a los virus respiratorios que podrían estar en ese espacio.
  • Evita fumar, los poppers, el consumo de otras drogas inhaladaso aspiradas que podrían debilitar tu epitelio respiratorio y tus pulmones. Bajo toda costa, evita los carretes, las multitudes y los espacios concurridos.
  • Si eres adulto mayor o sufres de multi morbilidades debes seguir las recomendaciones generales de prevención y tener un especial cuidado a la exposición.

¿Qué debo hacer si creo que tengo síntomas de COVID-19?

En caso de desarrollar síntomas compatibles con COVID-19, las personas con el VIH deben comunicarse con el número de Salud Responde 600 360 77 77 o solicitar una llamada desde la página web http://www.saludresponde.cl/. Los operadores te harán algunas preguntas para procesar tu situación y en caso de que cumplas con los síntomas básicos de la infección, te explicarán cómo llevar a cabo el test diagnóstico.

Evita acudir a hospitales o ambulatorios de manera directa, podrías exponerte o exponer a otros en el proceso.

Conoce información oficial del brote de COVID-19 en Chile visitando la página del Ministerio de Salud y visita la página global de Onusida para saber más sobre el aumento de los contagios en otros países del mundo y otras informaciones importantes.

Preguntas y respuestas para adolescentes y jóvenes que viven con VIH en tiempos de COVID—19

La Oficina Regional de UNICEF para África del sur y del este (ESARO en su siglas en inglés), en conjunto con Y+ Global, y las redes locales de adolescentes y jóvenes que viven con VIH en Sudáfrica y África del Este, desarrollaron un documento de preguntas y respuestas que se centran en preocupaciones específicas de adolescentes y jóvenes seropositivos sobre el COVID-19. Este  documento fue traducido al español por Fundación Chile Positivo y J+LAC.

Descargar archivos

NOTICIAS RELACIONADAS

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *