PROGRAMA

DESCRIPCIÓN CURSO

Hablemos de VIH

Este curso de 8 horas pedagógicas hablaremos sobre conceptos básicos sobre sexualidad, Derechos Humanos y Políticas Públicas en sexualidad, VIH/ITS y su prevención, y Lenguaje sin discriminación ni estigma hacia las personas que viven con el virus.

Objetivo General

Fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades de las y los asistentes en materia de sexualidad y autocuidado en sexualidad enfocado en VIH e ITS, bajo el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Objetivos específicos

  • Identificar y comprender los principales conceptos asociados a la sexualidad.
  • Reconocer y comprender el marco legal y de políticas públicas vinculadas a la sexualidad de las personas en Chile.
  • Comprender las diferentes estrategias de prevención del VIH y otras ITS.
  • Comprender la importancia del uso de un lenguaje no discriminatorio sobre personas viviendo con VIH.

Metodología

Cada módulo contempla metodología de clase magistral sobre conceptos generales, apoyada en una presentación y posiblemente, con uso algún video. Posteriormente, se realizarán trabajos y dinámicas grupales, poniendo en práctica los contenidos expuestos y fortaleciendo el proceso de aprendizaje cooperativo.

Algunas de las actividades dinámicas contemplan casos a analizar, unir conceptos y definiciones, role-playing, uso de post-it para lograr acuerdos, uso de la herramienta Kahoot, entre otras cosas que contribuyan al mejor aprendizaje de las y los participantes.

CUERPO DOCENTE

Jaime Romaní

Sociólogo (Pontificia Universidad Católica de Chile). Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales con Foco en el Territorio y la Comunidad (Pontificia Universidad Católica de Chile). Miembro de la Sociedad Chilena de Sexualidades (Sochisex). Colaborador y docente curso ‘Salud y Diversidad Sexual’ de Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad (Etsex). Con formación en curso ‘Masculinidades y Educación Integral de la Sexualidad’ de Aprofa. Coordinador de Educación y Estudios Fundación Chile Positivo.


Tamara Reyes

Psicóloga (Pontificia Universidad Catóica de Valparaíso). Diplomada en Metodologías del a Investigación Social. Se ha desempeñado, principalmente, en el área de la psicología educacional e investigación educativa. Sus áreas de trabajo han estado vinculadas a la calidad educativa, identidad docente, convivencia escolar, inclusión, protección y promoción de Derechos. Posee una amplia experiencia en el área de asesorías educativas y formando parte de equipos educativos al interior de colegios. Directora de Fundación Chile Positivo.


Carlos Lobos

Ingeniero Civil Industrial (Universidad Técnica Federico Santa María y Hochsule Bremen). Magíster en Pedagogía Universitaria (Universidad Mayor). Autor y coordinador del equipo de investigación: «Análisis de la legislación y políticas que afectan el acceso de adolescentes y jóvenes a servicios de salud sexual y reproductiva y vih en América Latina» para el grupo inter-agencial de Juventud de las Naciones Unidas (ONU-Lacro), estudio presentado en Salvador de Bahía, Brasil (2014). Docente e ingeniero asesor de Vinculación con el Medio en Universidad Mayor. Presidente Fundación Chile Positivo.

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha: sábado 18 de enero

Horario: 09:00 a 17:30 hrs.

Lugar: Universidad Mayor, Campus Manuel Montt.

Valor: Público General $35.000, Estudiantes $25.000

Contacto: Jaime Romaní

Mail de contacto: jaime.romani@chilepositivo.org

INSCRIPCIONES