¿Cómo se propaga el VIH?

El VIH se propaga por medio de contacto con ciertos líquidos corporales de una persona infectada por el VIH. Esos líquidos incluyen:

  • Sangre
  • Semen
  • Líquido preseminal
  • Secreciones vaginales
  • Secreciones rectales
  • Leche materna

Se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes. La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

¿Cuál es el tratamiento de la infección por el VIH?

El uso de medicamentos contra el VIH para tratar la infección que causa se llama tratamiento antirretroviral (TAR). Consiste en tomar a diario una combinación de medicamentos contra el virus. (Estos últimos suelen llamarse antirretrovirales o ARV.)

El TAR evita la multiplicación del VIH y reduce la concentración del VIH en el cuerpo. Una menor concentración del VIH en el cuerpo protege el sistema inmune y evita que la infección por el VIH evolucione a SIDA.

El TAR no cura la infección por el VIH, pero puede ayudar a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. También disminuye el riesgo de transmisión del VIH.

¿Qué es la infección por el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

¿Qué es el sida?

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.

¿Cómo se transmite la infección por el VIH?

Se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes. La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿De qué modo se puede evitar el contagio?

No teniendo relaciones sexuales sin protección, no recibiendo transfusiones de sangre sin el debido control médico y no entrando en contacto con la sangre de otras personas infectadas. Las madres seropositivas, que con un tratamiento especial pueden evitar traspasar el virus a sus hijos, deben evitar, sin embargo, amamantarlos, pues la presencia del VIH en la leche materna es alta.

¿Cuáles son los síntomas del VIH?

Los síntomas del VIH varían, dependiendo del individuo y de la etapa del desarrollo del VIH en la que esté. En su primera etapa, el VIH no produce síntomas particulares que puedan distinguirse de los de una gripe. Es importante hacerse la prueba con regularidad (por ejemplo, anualmente, cada tres meses) para detectar el VIH temprano y comenzar un tratamiento lo antes posible.

¿Qué medidas puedo tomar para reducir mis posibilidades de contraer el VIH?

Hay varias medidas que puede tomar para reducir tus posibilidades de contraer el VIH. Por ejemplo:

  • Usar condones.Encuentre la medida correcta y elija el tipo adecuado.
  • Usar lubricantes.Use lubricantes a base de agua o silicona, especialmente para el sexo anal o vaginal, para prevenir rasgaduras en la piel y para que los condones no se rompan.
  • Hágase la prueba.Es la única manera de saber si usted o su pareja tienen el VIH.
  • Hágase la prueba y busque tratamiento para las ITS. Tener una ITS activa, o incluso haber tenido una ITS anteriormente, puede facilitar el contraer o transmitir el VIH.
  • Hable con su pareja. Pregúntele a su pareja(s) cuándo fue la última vez que se hizo la prueba del VIH y de otras ITS. Consideren hacerse la prueba juntos.
  • Salga con no-detectables. Considere salir con personas que viven con el VIH y que tengan un nivel “no-detectable” del virus. Mientras se es indetectable, una persona que vive con VIH puede disfrutar de buena salud y no transmitir el virus a su pareja. Existen opciones preventivas (como condones, PrEP) para aquellos que estén en relaciones donde una persona no es indetectable aún.
  • Sea consciente del uso de drogas y alcohol.El uso de sustancias puede aumentar tus posibilidades de adquirir el VIH directa e indirectamente, dependiendo de las circunstancias.
  • Cambie las jeringas.Si se inyecta hormonas, drogas o esteroides, use una jeringa nueva, y limpia la jeringa y el resto de los instrumentos cada vez que los use.
  • Infórmese sobre la PEP.La PEP es una estrategia de prevención del VIH que puede ser usada en situaciones de emergencia, como por ejemplo haber tenido sexo sin condón con alguien sin saber si es o no VIH positivo.
  • Infórmese sobre la PrEP.La PrEP es una estrategia de prevención del VIH que puede tomarse todos los días para reducir significativamente la posibilidad de contraer.

La circuncisión masculina, ¿previene la transmisión del VIH?

La circuncisión masculina reduce en un 60% el riesgo de transmisión sexual de las mujeres a los hombres. La circuncisión masculina por razones médicas es una intervención que brinda protección parcial para toda la vida contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH.

Siempre ha de considerarse como parte de un conjunto completo de medidas preventivas y nunca debe remplazar a otros métodos conocidos, como el uso del preservativo femenino o masculino.

¿Cuán eficaz es el preservativo para prevenir la infección por el VIH?

Si se utiliza correctamente en cada coito, el preservativo es un método de eficacia comprobada para prevenir la infección por el VIH en hombres y mujeres. Sin embargo, al margen de la abstinencia, ningún método protector es totalmente eficaz.

¿Qué son los medicamentos antirretrovíricos?

Son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Actúan al detener o alterar la reproducción del virus en el organismo, lo que disminuye la carga vírica.

¿Hay cura para la infección por el VIH?

No, no hay cura para la infección por el VIH. Pero un buen tratamiento con antirretrovíricos seguido al pie de la letra aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas por el VIH, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por periodos prolongados. Actualmente la OMS recomienda que todas las personas infectadas por el VIH y aquellas que corren riesgos considerables reciban tratamiento.

¿El Estado Chileno me apoya una vez que me encuentro infectado?

El Estado de Chile tiene dentro de su programa Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES) entrega garantías relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto correspondiente. El Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional deberán asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios, pues constituye un beneficio legal.

Dentro de las garantías, se incluye el VIH, para mayor información revisar el siguiente link aquí.