vih y calidad de vida chile

Conoce los resultados de la I Encuesta Nacional de Calidad de Vida de Personas Viviendo con VIH en Chile

El pasado 2 de Julio desde la Fundación Chile Positivo dimos inicio a la I Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de personas viviendo con VIH en Chile, material que nos permitió conocer más sobre los niveles de calidad de vida y las necesidades que enfrentan las PVVIH en el país. La encuesta fue respondida por 295 personas de las 16 regiones del país y los resultados no ayudarán a idear acciones que vayan en beneficio y bienestar de las personas seropositivas del territorio.

Este estudio nos permitió conocer las condiciones de salud y el acceso a los servicios de salud, evidenciar las experiencias de estigma y discriminación que enfrentan las PVVIH, conocer sobre su sexualidad y relaciones interpersonales y además se pudo constatar cómo la pandemia del COVID-19 ha afectado a las personas viviendo con VIH del país. Es importante destacar que un 74% de les encuestades menciona que ha sido más difícil acceder a controles de VIH en el contexto de pandemia y un 69% señala lo mismo en relación al acceso a los exámenes de VIH.

En relación a la salud de las personas viviendo con VIH, un 64% de ellas califica su estado de salud como favorable. Esta información es importante para desmitificar la noción de que las PVVIH con “débiles”, “enfermas” o “frágiles”. Además, un 57% de las personas encuestadas ve el estigma social y las creencias y mitos en torno al VIH como una barrera para acceder a los servicios de salud y un 28% siente temor o vergüenza de atenderse en algún centro de salud.

 

“Las veces que quedé sin tratamiento fue por la Isapre. Querían ver si me había ‘sanado’ y me pedían el informe médico a mitad del tratamiento (receta de seis meses)”
Persona viviendo con VIH de 29 años.

 

Por otro lado, aún existen diversas barreras que deben enfrentar las PVVIH, como el estigma social, discriminación y el temor o vergüenza a atenderse en un servicio de salud debido a experiencias de estigma y discriminación. El 84% de las personas encuestadas menciona que no cuenta con un grupo de apoyo y un 50% desea contar con uno. Creemos que es fundamental contar con este tipo de lazos y redes de apoyo ya que son una forma muy importante para poder mediar los efectos en la salud mental de las personas viviendo con VIH durante su diagnóstico y además, ayuda a mantener la adherencia al tratamiento antirretroviral y por supuesto, a afrontar de mejor manera los efectos negativos del estigma y la discriminación.

 

Para Jaime Romaní, Coordinador de Educación y Estudios de la Fundación Chile Positivo, la importancia de participar en esta instancia fue “poder contar con la información y las narrativas de las personas y por ende también es importante para nosotres poder comunicarlas. Tenemos la responsabilidad de poder retribuir el tiempo que  entregaron todas las personas que respondieron esta encuesta, precisamente para generar iniciativas e impulsarlas desde la fundación pero también presionar a que otros agentes e instituciones respondan a estas inquietudes y necesidades, como pueden ser el estado, las agencias internacionales, la academia, las empresas, etc.”

 

Por su parte, Carlos Lobos, Presidente de la Fundación Chile Positivo, señala que “contar con estudios de esta índole es crucial para una correcta gestión en la respuesta al VIH, ya que puedes orientar recursos económicos y equipos humanos en iniciativas mucho más específicas según las necesidades de las personas que viven con VIH, aumentando de manera muy significativa el impacto de las acciones que se implementan”.

 

Algunas recomendaciones por Fundación Chile Positivo

A partir de los datos obtenidos en la encuesta se hace imperante sugerir una serie de recomendaciones para el Estado, la sociedad civil, la academia, las empresas y las agencias internacionales.

  •         Es fundamental que los servicios de salud públicos en Chile capaciten a sus profesionales y personal administrativo en temáticas de sexualidad.
  •         Potenciar los grupos de apoyo de personas viviendo con VIH es fundamental para poder sobrellevar el diagnóstico y acompañar a las personas durante momentos difíciles.
  •         El estado debe invertir, potenciar e impulsar el desarrollo de programas de salud mental integral para personas viviendo con vih y además debe levantar una campaña comunicacional a nivel nacional que esté orientada a hacer frente al estigma y discriminación que afecta a las PVVIH, creemos que una campaña enfocada en I=I (indetectable = intransmisible) y la importancia de la adherencia al tratamiento.
  •         Ante una eventual segunda Ola de COVID-19 el gobierno debe darle mayor prioridad a la sexualidad y entender que también se presenta como una necesidad de las personas viviendo con VIH.
  •         Es prioritario reducir o eliminar las barreras institucionales o ambientales existentes en los servicios de salud sexual y VIH.
  •         Las organizaciones de la sociedad civil o comunitarias deben esforzarse por lograr que al 2030 al menos un 30% de los servicios de VIH sean administrados o provistos por ellas, tal como la Asamblea General de Naciones Unidas en 2016 señaló a través de una declaración política sobre el VIH, donde promueve que las organizaciones comunitarias sean proveedoras de servicios de VIH.
  •         Es fundamental que las instituciones de la academia, como centros de investigación o universidades, profundicen las temáticas que fueron exploradas en esta encuesta, no obstante lo anterior, es imprescindible que los estudios que se levanten cuenten con la participación activa y mirada de las personas viviendo con VIH.
  •         Considerando que un 25% de las personas encuestadas planteó revelar su estado serológico sus empleadores/as, es fundamental que las empresas sean capaces de fomentar un espacio inclusivo para las personas viviendo con VIH.

 

Si deseas conocer  el informe resumen de este estudio con más profundidad, haz clic a continuación:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *