DESCRIPCIÓN CURSO

Hablemos de VIH

En este curso e-learning de 30 horas pedagógicas hablaremos sobre Conceptos Básicos sobre Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas Públicas en Sexualidad, VIH/ITS y su Prevención, y Discriminación y Estigma.

Objetivo General

Fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades de las y los asistentes en materia de sexualidad y autocuidado en sexualidad enfocado en VIH e ITS, bajo el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Objetivos específicos

  • Identificar y comprender los principales conceptos asociados a la sexualidad.
  • Reconocer y comprender el marco legal y de políticas públicas vinculadas a la sexualidad de las personas en Chile.
  • Comprender las diferentes estrategias de prevención del VIH y otras ITS.
  • Comprender el estigma y la discriminación asociados al VIH y sus efectos sobre las personas que viven con VIH.

Metodología

Cada módulo contempla sesiones sincrónicas con metodología de clase magistral sobre conceptos generales, apoyada en una presentación y material audiovisual, donde se buscará la participación activa de las y los estudiantes.

Posteriormente, en horario asincrónico, es decir, en los horarios que defina cada participante, se realizarán trabajos académicos y evaluaciones en plataforma virtual, poniendo en práctica los contenidos expuestos y fortaleciendo el proceso de aprendizaje.

CALENDARIO

EQUIPO DOCENTE

Equipo Docente

Carlos Lobos

Ingeniero Civil Industrial (Universidad Técnica Federico Santa María y Hochsule Bremen). Magíster en Pedagogía Universitaria (Universidad Mayor). Autor y coordinador del equipo de investigación: «Análisis de la legislación y políticas que afectan el acceso de adolescentes y jóvenes a servicios de salud sexual y reproductiva y vih en América Latina» para el grupo inter-agencial de Juventud de las Naciones Unidas (ONU-Lacro), estudio presentado en Salvador de Bahía, Brasil (2014). Docente e ingeniero asesor de Vinculación con el Medio en Universidad Mayor. Presidente Fundación Chile Positivo.


Jaime Romaní

Sociólogo (Pontificia Universidad Católica de Chile). Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales con Foco en el Territorio y la Comunidad (Pontificia Universidad Católica de Chile). Miembro de la Sociedad Chilena de Sexualidades (Sochisex). Colaborador y docente curso ‘Salud y Diversidad Sexual’ de Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad (Etsex). Con formación en curso ‘Masculinidades y Educación Integral de la Sexualidad’ de Aprofa. Coordinador de Educación y Estudios Fundación Chile Positivo.


Camila Bravo

Enfermera clínica (Universidad Mayor). Trabajando en la Unidad de Paciente Crítico Coronario de Clínica Alemana Santiago. Acreedora del curso de actualización de infecciones asociadas a atención de salud realizado por la Sociedad de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria Chilena (2015). Participación en proyecto, “Nivel de consumo de alcohol en pacientes hospitalizados en los distintos servicios clínicos” en Hospital Barros Luco Trudeau a cargo del MINSAL. Participación en proyecto de “Nivel de felicidad en personas en rehabilitación” en SENDA. Directora Fundación Chile Positivo.


Francisco Ortega

Tecnólogo Médico (Universidad de Talca) con estudios de especialización en Biología molecular y Gestión de calidad para laboratorios clínicos. Postítulo en Gestión de Calidad para Laboratorios Clínicos, Toxicológicos y Forenses (Universidad de Santiago) y Especialización en Evaluación de la Calidad para Instituciones de Salud (Pontífice Universidad Católica de Chile). Ha trabajado en diversas áreas de bioanálisis clínico, velando por la correcta realización de exámenes y su gestión en el concepto de calidad total. Fue director técnico interino en el área de laboratorio, clínica San Antonio en Valparaíso y ha participado en programas de colaboración para detección y prevención de VIH. Director Fundación Chile Positivo.


Macarena Martínez

Matrona (Universidad Diego Portales). Especialista en salud sexual y reproductiva con enfoque LGBTI+. Ha trabajado en el Centro de Salud sexual y Reproductiva de la Universidad Diego Portales, dando atención tanto alumnos como a funcionarios. Ha sido parte del cuerpo docente en evaluaciones de titulación de la carrera de obstetricia. Actualmente, se desarrolla profesionalmente en el ámbito privado, y además realiza charlas de educación sexual en colegios de la comuna de Santiago.

INFORMACIÓN GENERAL

Información General

  • Fecha de inicio: miércoles 06 de mayo
  • Horario sesiones: 19:00 a 20:30 hrs.
  • Duración: 30 horas pedagógicas.
  • Certificación: al finalizar y aprobar el curso, se hará entrega – por medio digital – de un diploma donde se indicará el n° de horas pedagógicas y su nota de aprobación. Las instituciones certificadoras son: Fundación Chile Positivo, ONUSIDA, Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad y Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales.
  • Valor: Público General $35.000, Estudiantes $25.000
  • Contacto: Jaime Romaní, jaime.romani@chilepositivo.org

INSCRIPCIONES CURSO OTOÑO