Fundación Chile Positivo estuvo presente en el primer Seminario sobre VIH organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor [ACEOP-UM]. En esta oportunidad, Carlos Lobos, presidente de la Fundación, compartió datos de la investigación realizada en su postgrado sobre sobre los conocimientos, comportamientos sexuales y actitudes de los estudiantes universitarios de la ciudad de Santiago frente al VIH.

El seminario “Situación VIH en Chile, nuevas estrategias de pesquisa” se llevó a cabo en Campus Huechuraba de la Universidad Mayor y abordó la temática de la pesquisa del VIH, haciendo una revisión de la situación epidemiológica actual que se vive en nuestro país, los distintos métodos que existen para pesquisar el virus y las nuevas políticas públicas relacionadas a diagnóstico de VIH y su prevención. Para ello, se contó con la participación Mayra Torres del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Yessenia González del Hospital Clínico San Borja Arriarán y Carlos Lobos de la Fundación Chile Positivo.

Nuestro presidente expuso sobre los resultados de su tesis de magíster, “Recomendaciones metodológicas a programas de educación sobre VIH para estudiantes universitarios de la ciudad de Santiago”, estudio descriptivo de alcance relacional que investigó los conocimientos, comportamientos y actitudes de los estudiantes universitarios de Santiago, a través de un cuestionario que se aplicó en una muestra total de 510 individuos con una edad promedio de 23 años.

“A través de este estudio se observó un alto nivel de conocimiento y actitudes positivas frente al VIH. No obstante, sólo el 33% de los encuestados señaló tener un alto riesgo de contagio y se evidenció un uso del preservativo no sistemático”, explicó Carlos Lobos.

En su presentación, dejó en claro que gran parte de los jóvenes universitarios no ven como una necesidad el uso de preservativo cuando se trata de sexo vaginal, oral o con pareja estable, y que sí lo ven como necesario cuando se trata de sexo anal o casual.  Esta evidencia explica, en parte, por qué el grupo de adolescentes y jóvenes se considera el segmento más vulnerable y expuesto a virus.

Junto con ello, habló sobre el rol de la Fundación Chile Positivo en el diagnóstico temprano del virus y el trabajo que realiza la organización, tanto en la promoción del uso del preservativo y la realización del test de VIH, como del apoyo y asesoría a personas que han recibido un diagnóstico reciente.

Finalmente, nuestro presidente señaló que las universidades chilenas tienen la obligación de hacerse cargo de este tema, ya que “como institución, tienen un rol importante y ejemplificador en la sociedad. La universidad puede impulsar políticas públicas, estudios y cambios reales en la sociedad, favoreciendo conductas sexuales saludables”.