VIH

Significa virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre. Las siglas “VIH” pueden referirse al virus y a la infección que causa.

SIDA

Significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la fase más avanzada de infección por el VIH.

El VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario, que combaten las infecciones. La pérdida de células CD4 dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede destruir paulatinamente el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA.

DICCIONARIO

Sistema Inmune

El  Sistema Inmune (S.I.) es el conjunto de tejidos, células y moléculas (principalmente linfocitos o glóbulos blancos) responsables de la protección del cuerpo frente a agentes extraños y perjudiciales, y su respuesta colectiva y coordinada frente a la entrada en el organismo de ciertas sustancias extrañas se denomina respuesta inmunitaria.

Seropositivo/a

Dentro del cuadro clínico del VIH se considera que una persona es seropositiva cuando está infectada por el VIH. La seropositividad se determina mediante la realización de un análisis de sangre que demuestra la presencia de anticuerpos específicos contra el VIH en un organismo infectado.

Seronegativo/a

Dentro del cuadro clínico del VIH se considera que una persona es seronegativa cuando no está infectada por el VIH.

Pareja Serodiscordante o Seroconcordante

Una pareja es serodiscordante cuando el estado serológico con respecto al VIH es distinto entre un miembro de la pareja y otro. Es decir, mientras que una de las personas vive con VIH, la otra no. Por otra parte, una pareja es seroconcordante cuando las dos personas comparten el mismo estado serológico, siendo las dos VIH positivas o negativas.

Infecciones oportunistas

Son infecciones producidas por otros agentes que aparecen cuando las defensas inmunitarias de una persona infectada por el VIH son insuficientes. Se trata de infecciones que un sistema inmunitario sano podría combatir, pero contra las cuales un organismo infectado no sería capaz de protegerse.

Linfocitos CD4

Los linfocitos CD4 son un tipo de células que forman parte del S.I. que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones. Como el virus no es capaz de reproducirse por sí mismo necesita utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y sobrevivir, por ello usan los linfocitos, destruyéndolos o haciendo que dejen de cumplir su función. Al destruirlos el VIH acaba con la capacidad defensiva del cuerpo.