Programa de Salud Mental
El Programa de Acompañamiento y Salud Mental de Fundación Chile Positivo está dirigido a personas que viven con VIH y pone a disposición de la comunidad servicios de terapia psicológica individual y grupal según sean las necesidades de cada una de las personas que los requiera.
En este contexto, vamos a entender la terapia psicológica como una relación entre personas que trabajan profesionalmente en colaboración en búsqueda del objetivo común de mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar psicológico de la persona consultante. Por lo tanto, conlleva derechos y responsabilidades de cada una de las partes.
El programa cuenta con cupos limitados.
Servicios
- Acompañamiento psicológico brindado por una persona o profesional capacitado a la persona que ha sido diagnosticada de VIH. Posibles motivos de consulta: cuidados, inicio de tratamiento y adherencia, calidad de vida, develamiento, vínculo con el sistema de salud, inserción laboral. Puede ser individual y/o estar dirigido al grupo familiar de la persona.
- Psicoterapia enfocada a personas seropositivas para realizar un proceso interno que tiene como intención un cambio psicológico, para aliviar, mediante distintas técnicas, el sufrimiento psíquico de la persona. Para ello se realiza un proceso, en donde es importante comprender los significados que atrapan al consultante, posteriormente se co-construyen las nuevas de interpretaciones, representación de sí mismo y/o de la realidad, que se manifiestan en su cognición, afectividad, valores y en su comportamiento. Posibles motivos de consulta: área de pareja(s), sexualidad, maternidad o paternidad, social, familiar.
- Grupos de pares formados únicamente por personas seropositivas, que intercambian experiencias y proponen soluciones a los problemas que atraviesa cualquier miembro del grupo. El acompañamiento/apoyo de pares, es dirigido por psicólog@s y se desarrolla en módulos con objetivos específicos.
Citas y Sesiones
Las sesiones de psicoterapia serán en modalidad online y tendrán por lo general una duración de 45 minutos a 1 hora en día y horario acordado previamente entre el/la psicólog@ de la Fundación y Ud. En su mayoría, serán de frecuencia semanal. En situaciones especiales, se podrían programar sesiones de mayor duración y/o mayor frecuencia, según sea el caso.
Por su parte, las reuniones de grupos de pares también serán en modalidad virtual y consideran una duración de 1 hora, con frecuencia semanal.
Las sesiones se realizarán a través de plataforma meet de Google o zoom.
Costos de los Servicios
Cada sesión de atención psicológica considera un aporte desde $10.000, el cual debe realizarse a través de transferencia bancaria a la cuenta de Fundación Chile Positivo. Se puede hacer al momento de la sesión o bien, al cierre del mes, hacer el aporte por el equivalente. El dinero aportado será considerado como donación y será utilizado para dar continuidad en el tiempo a este programa.
Contamos con algunos cupos a menor costo para personas que tengan dificultades económicas.
La participación en grupos de pares es gratuita.
Confidencialidad
De acuerdo con la Ley Núm. 20.584 y lo establecido en el Código Deontológico del Psicólogo/a, la totalidad de la información, así como los registros e historias clínicas, están cobijadas por el secreto profesional. El/la psicólog@ guardará confidencialidad de los datos obtenidos, salvo en el caso de existir un riesgo para su salud física y/o emocional , o la de terceros.
La información contenida en la Ficha Clínica del usuari@ podrá ser revisada sólo y exclusivamente por l@s profesionales de Fundación Chile Positivo involucrados en el desarrollo del caso.
Datos de Contacto
saludmental@chilepositivo.org
Equipo de psicólog@s
El equipo del Programa de Acompañamiento y Salud Mental está compuesto por:
Naomi Elgueta
Psicóloga de la Universidad Católica del Norte y diplomada en Sexualidad Humana y Terapias Sexuales. Formación y experiencia laboral en trabajo con Adolescentes y Adultos en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, género, diversidad sexual, educación sexual, detección y prevención de abuso sexual en la infancia.
Karina Rojas
Psicóloga de la Universidad Santo Tomás de Antofagasta. Formación y experiencia en intervención social comunitaria y clínica con adolescentes, jóvenes y adultos en temáticas de promoción de la calidad de vida, bienestar, derechos humanos, derechos niñas, niños y adolescentes, derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral, participación infantojuvenil y prevención e intervención en vulneración de derechos, violencia de género y desregulación emocional.
Gabriela Campuzano
Psicóloga de la Universidad Mayor, certificada en Terapia de Tercera Generación y como Facilitadora en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Se desempeña en el área de la Psicología Educacional y Clínica a jóvenes – adultos. Su trabajo es motivado por el bienestar biopsicosocial de las personas que consultan y en la Ética de la Responsabilidad Profesional.
Eduardo Lobos
Psicólogo de la Universidad Valparaíso con especialización en Área Organizacional. Formación y experiencia como profesional en ámbito laboral y social comunitario, en intervención con niños, niñas y adolescentes en temática de vulneración de derechos.
¿Qué es la Psicoterapia?
El ejercicio de la psicoterapia en Chile, la pueden realizar médicos psiquiatras y psicólog@s (psicoterapeutas). La Asociación Americana de Psicología (APA), define psicoterapia como un tratamiento de colaboración, el cual se construye fundamentalmente en la relación entre una persona y su psicoterapeuta, este tratamiento tiene como herramienta fundamental el diálogo. La psicoterapia no utiliza ningún medio bioquímico (fármacos).
¿En qué se diferencia una conversación cotidiana y la psicoterapia?
En psicoterapia la/el terapeuta y la persona que consultan dedican tiempo, energía y sus capacidades en co-construir una relación que permita generar un vínculo terapéutico de confianza y confidencialidad, para que la persona pueda expresar sus emociones y pensamientos. Además, se plantean objetivos para resolverlo y se entregan herramientas y/o nuevas perspectivas, para que las personas puedan enfrentar o resolver la(s) situación(es) difícil(es) que está pasando en su vida. Por lo tanto, al terminar el proceso de psicoterapia contará con nuevas destrezas para enfrentar el problema y los posibles desafíos que se presenten en su vida.
¿Cuáles son algunos objetivos en psicoterapia?
- Reducir el sufrimiento innecesario.
- Fomentar una mayor comprensión de uno mismo y del entorno.
- Promover el crecimiento personal.
- Ayudar a un manejo adecuado de las emociones.
- Aumentar la confianza.
- Ayudar a tomar mejores y más sanas decisiones.