Programa de Formación

Este año nos adjudicamos un fondo levantado por la ONG Y+ Network, dirigido a organizaciones trabajando con jóvenes viviendo con VIH en la región de América Latina.

En el marco de este fondo, estamos desarrollando un proyecto para fortalecer y capacitar a jóvenes en habilidades vinculadas a liderazgo, desarrollo de políticas y comunicación efectiva, de modo tal de contribuir a mejorar su participación en el desarrollo de políticas públicas sobre el VIH en el país. Desarrollamos este proyecto pues sabemos que la participación de jóvenes y adolescentes viviendo con VIH en las políticas públicas y servicios de VIH para jóvenes es deficiente. Sabemos, por otro lado, la importancia de que jóvenes y adolescentes viviendo con VIH se involucren.

Para eso, estamos convocando a jóvenes viviendo con VIH en Chile a participar del “Programa de formación en liderazgo, desarrollo de políticas y comunicación efectiva para jóvenes viviendo con VIH en Chile”.

¿En qué consiste el programa de formación?

El programa de formación en liderazgo, desarrollo de políticas y comunicación efectiva, consiste en una serie de talleres que abordan temáticas y habilidades fundamentales para jóvenes viviendo con VIH que deseen incidir en el diseño e implementación de políticas vinculadas a VIH.  

La formación incluye talleres sobre: VIH, liderazgo, generación de diagnósticos sociales, comunicación estratégica, políticas públicas y formulación de proyectos sociales. El formato de los talleres es variable: algunos talleres se realizarán en formato de clase magistral (mediante una presentación Power Point), mientras que otras serán en formato de conversatorios o a través de herramientas didácticas como Kahoot. 

El programa de formación se realizará de forma completamente virtual, de inicio a fin. La plataforma contará con material de lectura adicional para complementar el aprendizaje de cada taller.

Al finalizar el programa de formación, se hará entrega de un certificado a todas las personas que participaron, junto al logo institucional de la Fundación Chile Positivo. 

Por otro lado, se espera que tras haber realizado el programa de formación, la Fundación Chile Positivo pueda apoyar el ingreso de lxs jóvenes a las Mesas de Respuesta Regionales Integradas de VIH, en sus respectivas regiones.

¿Cuál es la duración de la formación?

El programa de formación se realizará desde el mes de julio hasta el mes de diciembre de este año. Se espera que quienes deseen participar de la formación asistan a todos los talleres de capacitación en el horario de las 18:30 hrs.

De julio a septiembre se realizarán talleres que abarcan distintas temáticas relevantes. Luego en octubre, noviembre y diciembre, se procederá a guiar y enseñar a jóvenes y adolescentes en la participación de las mesas de respuesta regional integrada de VIH en sus respectivas regiones.

Los temas y fechas de los talleres son los siguientes:

  • Inicio del curso: 14/julio
  • VIH 1: 16/julio
  • VIH 2: 21/julio
  • VIH 3: 23/julio
  • Liderazgo: 28/julio
  • Diagnóstico Local 1: 30/julio
  • Diagnóstico Local 2: 06/agosto
  • Políticas Públicas 1: 01/sept
  • Políticas Públicas 2: 03/sept
  • Comunicación Efectiva: 08/sept
  • Formulación de Proyectos 1: 10/sept
  • Formulación de Proyectos 2: 15/sept
¿Quiénes pueden participar?

El programa de formación cuenta con 32 cupos distribuidos en las 16 regiones del país, de tal manera que cada región cuente con dos representantes. Si bien los cupos son limitados, es la cantidad necesaria para poder garantizar un trabajo adecuado en la formación. Pueden postular al programa de formación jóvenes con VIH entre los 18 y 29 años de todas las regiones del país. 

La selección de las personas participantes del programa de formación se realizará a partir de las respuestas entregadas en el formulario de postulación. Una vez que la selección se lleve a cabo, cada una de las personas postulantes será informada respecto al resultado.

¿Debo pagar algo para participar de esta formación?

No. El programa de formación es gratuito. Por ello, pedimos el absoluto compromiso de quienes participen.

¿Qué necesito para participar?

Quienes deseen participar del programa de formación deben contar con acceso a internet para poder acceder a la plataforma.

Consideraciones éticas

Durante el transcurso de los talleres, se tomarán fotografías (mediante ‘pantallazos’) para usar y difundir a través de nuestras redes sociales, página web institucional y a través de las redes de Y+ Network. Sin embargo, se solicitará el consentimiento de todas las personas que participen del programa de formación. Si alguien no desea aparecer en las fotos, esas fotos no se distribuirán de ninguna forma.

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Para más información o si tienes alguna pregunta o inquietud, te pedimos que escribas un correo a jaime.romani@chilepositivo.org