Día Internacional de la Lucha en Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Han pasado 30 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dejando  como precedente que cada  17 de mayo se conmemore el Día Internacional de la Lucha en Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia , como una forma de unirnos como comunidad global para hacer un llamado a la libertad e igualdad de todas las minorías sexuales, de género y corporales, para poner fin a los prejuicios y actos de discriminación y así poder construir sociedades más justas e inclusivas.

Por esto es de suma importancia conmemorar y respetar la historia de la comunidad LGBTIQ+, ya que, muchas veces, desconocemos quienes fueron les que ayudaron a pavimentar los caminos por los cuales podemos caminar hoy.

Gracias al cine y los trabajos audiovisuales podemos visibilizar historias donde las personas en diferentes épocas debido al estigma han sufrido diversos ataques por su orientación sexual o identidad de género desde sus familias, lugares de trabajos y comunidades, te presentamos un listado de 8 piezas audiovisuales donde podrás empatizar y sensibilizarte sobre las luchas, los cambios, avances y desafíos que se han generado desde la vivencias de miles de personas que han decidido levantar la voz para vivir en libertad e igualdad.

 

The Normal Heart

Década del ochenta y empieza a aparecer el VIH y Sida de manera gigantesca. En esta película de Ryan Murphy, se cuenta la historia de un grupo de amigos que inician una de las primeras luchas en contra de este virus. Desconocido y estigmatizante para la época. Desgarradora y inspiradora. Cuando tus amigos se mueren de a poco y las autoridades no hacen nada, lo único que queda es pelear.

 

 

POSE

Ryan Murphy nuevamente nos trae una magnifica serie que también está contextualizada en los años ochenta. Grafica como las personas LGBT pueden crear una comunidad entera en base al ballroom y al Voguing en la cual se pueden refugiar y vivir la fantasía sin el ojo juzgador de la sociedad. VIH, transexualidad y familia aborda esta hermosa serie que te trasportará a las fabulosas balls de los ochenta.

 

 

LEMEBEL

Joanna Reposi trae este documental del icono poeta y performance chileno Pedro Lemebel. Joanna documenta vivencias y testimonios de Pedro en el cual relata momentos específicos de su vida, variadas performances artísticas y los últimos momentos de su vida. Nos muestra que la performance es política y que no podemos olvidar que Lemebel fue revolucionario en su época y para la historia LGBT chilena.

 

 

120 latidos por minuto

El SIDA en la comunidad gay de los años ochenta, en Paris específicamente, empieza a condicionar la vida de las personas hacia el miedo. Por esto nace un grupo activista llamado ACT UP, que se dedicará dar visibilizar y lograr una mayor implicación del gobierno y de las farmacéuticas en la lucha en contra del SIDA. Dentro del grupo se cuestionará si la radicalización es una alternativa para poder ganar esta lucha. Emocionante y histórica, nos hará ponernos en la piel de este grupo activista.

 

 

Prayers for Bobby

Bobby es un joven gay que se arma de valor para un día contarle a su madre católica de su orientación sexual. La película narra este proceso y la lucha interna de la madre en verse culpable por optar en confiar en su religión en vez de al amor de su propio hijo. Un clásico del cine LGBT que nos hace ver una realidad que toda persona queer tiene que afrontar.

 

 

 

La muerte y vida de Marsha P. Johnson

Las protestas de Stonewall simbolizan un antes y un después en la lucha histórica por los derechos LGBT, gracias a estas protestas se denomina a junio el mes del orgullo. Dentro de estas protestas destaca la activista trans Marsha P. Johnson. En este documental de Netflix podemos adentrarnos en un poco de historia en la pelea LGBT en Estados Unidos y plantearnos el porqué es tan importante no olvidar a las que lucharon primero.

 

 

 

Boy Erased

Película inspirada en la novela autobiográfica de Gerrard Conley, la cual relata que con solo 19 años fue rechazado por ser homesexual por sus padres pastores y comunidad, donde recibe la sugerencia de asistir a un proceso de terapia para intentar eliminar su identidad sexual sino será expulsado para siempre de la familia.

 

 

 

Luz de luna

Narrada la vida de Chiron en 3 tiempos diferentes, infancia, adolescencia y adultez, quien creció huérfano de padre dentro de una comunidad conflictivo de Miami. La película muestra las dificultades que Chiron tiene para relacionarse con las personas de su entorno, y cómo afronta su desarrollo afectivo y su homosexualidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *