Convirtiéndonos en Agentes de Resiliencia Comunitaria

Con el objetivo de fortalecer el equipo de Fundación Chile Positivo con estrategias para la resiliencia comunitaria, como herramienta para poder identificar y enfrentar juntos situaciones de desastres, emergencias y crisis, durante el mes de mayo de 2020 se desarrolló el Taller “Agentes de Resiliencia Comunitaria”. Esta actividad contó con la participación de 14 voluntaries de las regiones de Antofagasta, Metropolitana, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, y durante su desarrollo se potenciaron competencias que permitan una mejor dinámica para brindar apoyo a personas viviendo con VIH y a integrantes de la organización dentro de escenarios de este tipo.

Dicha capacitación interna estuvo a cargo de Paulina Vergara, profesora del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile y Eiden Olivier Muñoz, estudiante del Magister de Psicología Comunitaria de U. de Chile y fundador del Proyecto Diversilientes. La iniciativa realizada en formato online, debido al contexto sanitario del COVID-19, tuvo 5 sesiones para dar a conocer contenidos relacionados con los conceptos y diferencias de emergencia, desastre y catástrofe, amenaza, vulnerabilidad y capacidad, riesgo y ciclo del riesgo, resiliencia comunitaria, resiliencia organizacional, y sus factores.  Para el cierre de cada clase se realizó una actividad grupal, con el fin de que el equipo pudiera analizar y evaluar dichos conceptos desde la experiencia y labor que realiza la organización desde el 2015 a la actualidad.

Finalmente, la ejecución de esta capacitación ayudó a que la organización desarrollara un diagnóstico completo para identificar los distintos acontecimientos críticos que han afrontado a lo largo de su historia, evaluar las amenazas a las que se encuentra expuesta, evaluar e identificar las capacidades internas e identificar las principales líneas de acción prioritarias en materia de emergencias y desastres, para así,  aumentar y asentar la resiliencia como organización que lleve a crear valor y sostenibilidad como fundación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *