16 sep Promoción del condón vaginal

Lo que debes conocer sobre el Condón Vaginal en su día

Hoy 16 de septiembre se celebra de manera internacional el Día del Condón Vaginal o Interno, fecha que se instauró en el marco de la III Conferencia Internacional del SIDA en el año 2012 con la finalidad de visibilizar el conocimiento, acceso y uso de este preservativo.

Los condones para vagina surgieron en el año 1992 en Estados Unidos e Europa,  pero no fue hasta el año 2014 que gracias a las gestiones de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA Chile (ICW Chile), que este preservativo pudo llegar al país ya que anteriormente, no era comercializado ni distribuido. 

También es conocido popularmente como “Condón Femenino” pero técnicamente es apropiado hablar de “Condón Vaginal” ya que esta definición no excluye ni discrimina a las personas que tienen vulva pero no necesariamente se identifican con el género femenino. 

Características

El condón vaginal está hecho de un material llamado poliuretano y látex sintético, que es resistente y antialérgico. Tiene dos anillos, uno interno; el cual se introduce dentro de la cavidad vaginal, usualmente en forma de 8 (o similar a una copa menstrual) y otro anillo externo; el cual queda fuera de la vagina y que gracias a su tamaño también cubre y protege parte de la vulva. Este anillo externo sirve para mantener el preservativo en su lugar y ayuda al momento de retirarlo. 

Una de las ventajas de este condón es su doble protección, ya que funciona como barrera que previene embarazos no deseados y además protege de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Este puede ser usado para tener relaciones sexuales vaginales, orales y anales, y al igual que el Condón Externo o para pene; sirve para relaciones heterosexuales y homosexuales. 

  • Dura hasta dos horas en relaciones sexuales penetrativas versus la vida útil de un condón para pene la cual es de media hora
  • Tiene un 95% de efectividad cuando se utiliza de manera correcta
  • Puedes utilizarlo hasta 6 horas antes de un encuentro sexual
  • No se ve afectado por los cambios de humedad ni temperatura
  • El anillo externo puede ser utilizado para estimular el clítoris 
  • No es hormonal, por lo cual es apto para personas que tienen contraindicaciones con métodos hormonales o quienes definitivamente no desean ocuparlos

 

Es importante comenzar a educar y visibilizar sobre el uso del condón vaginal, considerando que la educación sexual muchas veces es falocéntrica y enfocada en lo masculino. Sobre lo anterior la estudiante de Obstetricia, Francisca Lepe Miranda, integrante de Matronas en Gestación reconoce la importancia del empoderamiento que otorga el condón vaginal ya que “entrega cierta autonomía a tu vida sexual y reproductiva, no tengo que preocuparme si es que la otra persona está usando condón o no, o si es que se lo quitó. Yo puedo manejar su uso y puedo prepararme para un encuentro sexual. Creo que aún hay muy poca gente que conoce estos condones, y a su vez hay muy poca gente que sabe que se pueden solicitar en los Cesfam de manera gratuita, entonces, mientras más se pueda hacer visible su uso, más probable es que se vaya abriendo la oferta y así, en un futuro cercano, se puedan encontrar en farmacias y todos lados, al igual que un condón para pene”. 

Puedes acceder a los condones vaginales de manera particular a través de organizaciones como la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), en la Condonería Nacional  y en sex shops, y de manera gratuita en los Cesfam, solicitándolos en la consulta de regulación de fertilidad, salud sexual, en el control prenatal, en la atención y consejería a adolescentes o en consultas por morbilidad por ITS. En caso de que se te niegue la entrega de condones en cualquier centro de salud, puedes dejar un reclamo en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias donde debes especificar en qué centro ocurrió esto, los detalles y adjuntar algún archivo si fuese necesario, además puedes especificar que requerimientos necesitas para solucionar el problema. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *