Voluntaries entregan Kits de Prevención en las calles
El pasado jueves 10 de junio les voluntaries de la fundación chile positivo en las regiones de Antofagasta y Araucanía realizaron la entrega gratuita de kits de prevención en las calles de sus respectivas ciudades. Estas intervenciones se realizaron en colaboración con CMDS, Corporación Municipal de Desarrollo Social, quienes se encontraban realizando PCR preventivo para COVID-19. Cada kit contiene condones para pene y vagina, un tubo de lubricante y material informativo sobre VIH y el PrEP.
El coordinador nacional de voluntariado de la fundación, Nicolás Jorquera valoró la importancia de esta actividad debido a que las restricciones sanitarias en el país han provocado que los servicios de salud sexual se hayan visto interrumpidos y/o más difíciles de acceder.
“Los testeos rápidos de VIH han disminuido considerablemente durante este tiempo, por lo que entregar información, así como condones y lubricante, ayuda a mantener informada y consciente sobre la salud sexual a las personas”.
En la ciudad de Antofagasta se entregaron un total de 140 kits mientras que en la ciudad de Temuco fueron entregados 80 kits. La próxima semana, les voluntaries de Araucanía volverán a las calles para entregar 100 kits restantes.
Para Sebastían Drake, Tecnólogo Médico y Voluntario de la fundación en Araucanía, este tipo de instancias son clave para poder informar sobre diversos temas como:
“Los distintos tipos de infecciones que se pueden prevenir utilizando, y de manera correcta, los preservativos para pene y vagina; la importancia del autocuidado en lo que a salud sexual, afectiva y reproductiva refiere; el poder consultar de manera directa a los miembros de la fundación sus dudas e inquietudes; y además algo muy importante que es el acercar un preservativo por primera vez a los jóvenes, que conozcan sus texturas, composición, resistencias y que posteriormente interactúen con ellos en sus hogares.
No olvidemos que la pandemia causada por VIH sigue existiendo, y va ganando terreno mientras más la ignoramos”.
Álvaro Contreras, Coordinador de Programas Zona Norte Grande, señala que estas iniciativas son fundamentales para seguir aportando a la comunidad sobre el autocuidado y la educación respecto a la transmisión del VIH e ITS. De esta manera se logra una mayor accesibilidad tanto a folletos informativos como a insumos de preservativos de pene o vagina, lubricantes.
Imágenes:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!