¿Cómo y dónde puedo hacerme el test de VIH en Chile?

Las recientes políticas públicas iniciadas para combatir el aumento de las transmisiones de VIH en Chile han mejorado el acceso a varias formas de diagnóstico en la red pública de salud.

Estas son algunas de las opciones disponibles para tomar el test y conocer tu estado serológico de manera sencilla:

RED HOSPITALARIA Y CENTROS DE ATENCIÓN FAMILIAR

Tanto la red hospitalaria como los CESFAM en Chile ofrecen los test rápidos de VIH, que arrojan un resultado en menos de 20 minutos, y los tests de laboratorio ELISA. Ambos de 4ta generación, capaces de detectar una infección a tan solo un par de semanas después de una práctica sexual de riesgo. En estos centros de salud, debes solicitar una cita para realizarte alguno de los dos tests (el test rápido no requiere de receta médica). Sin embargo, debido a lo concurrido que suelen estar estos lugares, la asignación de cita puede ser algunos días después de la solicitud.

 

Acá puedes ver la lista de CESFAM y hospitales en los que el test está disponible

 

JORNADAS DE TESTEO

El Instituto de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, las Seremis de Salud de diversas regiones del país y Fundación Chile Positivo participan activa y constantemente en jornadas de testeo en espacios públicos o universitarios. Sólo debes mantenerte atento/a a nuestras redes sociales.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  1. Presentar tu documento de identificación. RUN o pasaporte. Acompañamiento de apoderados o tutores en caso de ser menor de 14 años.
  2. Llenar la carta de consentimiento informado, en la que indicas estar en conocimiento del tipo de test, los posibles resultados y los pasos posteriores en caso de requerir más estudios.
  3. Llenar planilla estadística, donde se te pedirán datos personales, demográficos y algunas veces de contacto.

Al iniciar y finalizar el test, hay espacios de consejería donde se podrán responder todas las preguntas que tengas sobre el VIH y se darán recomendaciones para ayudar a la prevención. Así que no te quedes con la duda y acude a realizarte el test.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *