Día mundial de la Salud Sexual en tiempos de COVID-19

Este 4 de septiembre se conmemora a nivel internacional el día de la salud sexual, fecha realizada desde el año 2010 gracias a la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) que este año propone centrar la temática en  “El placer sexual en tiempos de COVID-19”, la cual invita a reflexionar y a explorar las nuevas formas de expresión sexual durante las medidas de confinamiento, distanciamiento social e higiene. La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar físico, mental y social en relación a la sexualidad, concibiendo esto más allá de la ausencia de alguna enfermedad, discapacidad y/o disfunción. La salud sexual debe ser protegida, consensuada, ejercida libremente y respetada.

Además, esta fecha incita a poner especial atención al aumento de la desigualdad, discriminación y violencia sexual que se han desencadenado las políticas de confinamiento, sobre todo hacia grupos minoritarios como personas con diversidad sexual y de género, mujeres y niñes. Es por lo anterior, que los estados y naciones deben garantizar que los derechos humanos y sexuales de todes sean reconocidos y respetados, que los derechos y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva no sean violados por nuevas políticas o medidas para manejar la pandemia.

En Chile, la encuesta de Acceso a Salud Sexual y Reproductiva realizada por Miles ha dejado en evidencia una serie de vulneraciones sistemáticas en el contexto de pandemia, las cuales han repercutido en el acceso de exámenes y tratamientos de salud sexual, la disminución del stock disponible de medicamentos y además, evidenció problemas de acceso a tratamientos y exámenes de VIH.

La importancia de conmemorar este día en nuestro país radica principalmente en avanzar hacia políticas públicas atingentes que, por una parte, aseguren el acceso a servicios que garanticen la salud sexual de las personas y su bienestar general y, por otra parte, visibilicen esta temática como una dimensión fundamental para tener una buena calidad de vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *