Finaliza Programa de Formación para Jóvenes Viviendo con VIH en Chile

Desde julio a noviembre se llevó a cabo el Programa de Formación en Liderazgo, Desarrollo de Políticas y Comunicación Efectiva para Jóvenes Viviendo con VIH en Chile, el cual surgió a partir del apoyo del fondo de la ONG Y+ Network.  Dentro de este espacio un total de 27 jóvenes seropositives de diferentes regiones del país participaron con el fin de capacitarse en distintos aspectos transversales vinculados a VIH y otros elementos que pudieran fortalecer su trabajo en incidencia política desde sus comunidades.

En esta primera versión del programa de formación del 2020 consistió en una serie de talleres divididos en seis módulos de aprendizaje en donde fueron parte jóvenes que ejercen cargos de liderazgo en la región de américa latina y organizaciones de la sociedad civil, tales como  Fundación Savia, Fundación MapochoComunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW Global). También se contó con la participación de Ana María San Martín, Jefa de Departamento Control y Prevención VIH e ITS del Minsal. Dentro de las temáticas abordadas en los módulos se abordaron: Conceptos generales de VIH, prevención de VIH y otras ITS, discriminación y estigma, liderazgo, desarrollo de políticas públicas y comunicación efectiva.

“El programa de formación surge porque a modo de diagnóstico se dio por evidencia que jóvenes viviendo con VIH no participan en el desarrollo ni implementación de las políticas públicas relacionadas con el VIH y especialmente en aquellos servicios dirigidos a jóvenes seropositives, esto es súper importante ya que mientras no haya una participación constante y fluida de jóvenes es más difícil generar políticas públicas acorde a sus realidades, necesidades y problemáticas de los mismos”, comentó Jaime Romaní, Coordinador de Educación y Estudios Fundación Chile Positivo, quién fue parte del equipo organizador y encargado de planificar y ejecutar el programa de formación.

 

La instancia, facilitó a les participantes  herramientas necesarias que les permitirán levantar sus propios diagnósticos sobre las necesidades y problemáticas presentes en las comunidades de jóvenes viviendo con VIH de sus regiones a través de métodos participativos y metodologías cuantitativas y cualitativas. Además, destacamos que a partir de este espacio, les jóvenes participantes levantaron el Círculo de Apoyo Positivo, espacio de acompañamiento para PVVIH.

 

“Con les chiques formamos un grupo, que ahí vamos a aplicar muchas de las cosas que aprendimos en el Programa. Y más que nada tiene que ver con el acompañamiento de pares con personas que viven con VIH. Y todo lo que aprendimos en el Programa nos va a ayudar mucho para lo que queremos hacer. Como aprender a interactuar con gente, tener información para poder ayudar a orientar a las personas y las actitudes que desarrollamos en otros aspectos, como el de formular proyectos”.

Participante del Programa de Formación 2020

Por otro lado, en relación al consejo que le darían a una persona joven viviendo con VIH que desea participar en una próxima versión del Programa de Formación de la fundación, une de les participante expresa lo siguiente:

 

“Es súper importante y necesario, necesitamos compartir las experiencias personas de cada une de nosotres y poder plasmarlas y contarlas. Hay que animarse. Creo que, quienes quieran hacerlo, tienen que activar en todos sus espacios: desde hablar con su mamá, al estar en una clase o en una conferencia. Creo que todo tiene el mismo valor, es igual de importante. Es una muy buena idea de, casi que de amor propio, porque te entrega las herramientas apra ti mismo para estar en el día a día y enfrentar varias cosas. No solo del VIH porque te entrega herramientas mucho más amplias que eso”.

Participante del Programa de Formación 2020

Como Fundación, agradecemos profundamente todo el interés y motivación de quienes fueron parte de esta primera edición del programa, un espacio que fue pensado para empoderar a jóvenes seropositives con la finalidad de que conozcan sus derechos y  participen activamente en la toma de decisiones de políticas públicas al tener las herramientas para participar tanto en el diseño, implementación y seguimiento de la respuesta nacional del VIH.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *