PREGUNTAMEPRIMERO

#PreguntamePrimero: HACIA LA CULTURA DEL CONSENTIMIENTO

El consentimiento es la base de toda actividad sexual con el fin de procurar que todas las experiencias sexuales sean placenteras para todas las partes involucradas. Por lo mismo, como Fundación Chile Positivo que se dedica a levantar proyectos vinculados a la educación sexual integral, nos hemos unido a la iniciativa llamada “Mes del Consentimiento” propuesta por la ONG “Poliamor Chile”, quien junto una red de organizaciones aliadas en todo el mes de febrero buscaremos sensibilizar y visibilizar la importancia del consentimiento como una de las acciones fundamentales para ejercer nuestros derechos sexuales, compartiendo contenidos por diversos medios digitales utilizando el hashtag #PreguntamePrimero.

Aquí te compartimos una guía básica de consentimiento sexual:

¿Qué es el consentimiento?

El consentimiento es un acuerdo verbal o no verbal para ser parte de un acto sexual, indica el deseo de participar de cualquier práctica sexual y no sexual. Es indispensable, pues implica la toma de una decisión sobre nosotres y sobre lo que deseamos. Del mismo modo, el consentimiento es un acto de respeto y empatía hacia lo que la/s otra/s persona/s pueda querer o desear, siendo mutuo entre todes quienes participen de la acción acordada.

Es importante tener en consideración que el consentimiento siempre debe ser:

  • Libre, ya que implica tomar una decisión consciente y sin ningún tipo de presión, influencia o manipulación para ceder ante lo que el otre imponga o desee.
  • Informado, se debe conocer de forma clara todas las acciones en las cuales se participará.
  • Específico, no sólo se consienten las prácticas sexuales, sino también el cómo, cuándo y dónde se van a practicar.
  • Reversible, es posible retractarse en cualquier momento del acto en curso, sin que esto implique algún perjuicio o consecuencia negativa. No necesitas justificarte al detener un acto o práctica. Asegurate de ir renovando continuamente el consentimiento y estar atente a señales no verbales.
  • Entusiasta ya que debe ser plenamente deseado y del gusto de lo une quiera hacer, NO de lo que quieran que hagas, las actividades consentidas deben serlo sin ningún tipo de presión por cumplirle a le o les participantes del acto sexual. De esta forma el consentimiento asegura la plena satisfacción de cada una de las partes involucradas.

    Y no olvides que: “Cualquier práctica sexual sin consentimiento es una violación o agresión sexual.”

¡Juntxs crearemos la Cultura del Consentimiento!  Te invitamos a ser parte del Mes del Consentimiento haciendo uso del hashtag #PreguntamePrimero en tu red social favorita. Puedes compartir este contenido o descargar el material gráfico que de dejamos a continuación.

NOTAS RELACIONADAS

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] iniciativa “Mes del Consentimiento”, que se realizó por primera vez en febrero del 2021 a través de un llamado abierto a la comunidad […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *