Comunicado Oficial: Situación del PrEP en Chile

Como Fundación Chile Positivo creemos que para dar una respuesta efectiva al VIH debemos trabajar por una estrategia de prevención combinada y no centrarnos únicamente en el condón como medida biomédica de la prevención de la infección del VIH.

La PrEP (profilaxis preexposición), es una medida muy efectiva y que ha sido tremendamente exitosa en otros países en los que se ha implementado correctamente. Nos parece preocupante que actualmente hayan tan pocas personas usuarias tomando PrEP en el sistema de salud pública. En la investigación cualitativa que realizamos  junto a Corporación Miles en el año 2020,  en el marco del «Tercer Estudio sobre Derechos, Salud Sexual y Reproductiva y Violencia de Género en Chile», se pueden detallar  las experiencias de usuarios que son parte del programa, donde detectamos una serie de barreras y problemáticas al interior del programa, que no sólo incluyen las dificultades relacionadas con los canales de difusión del programa sino también con la información que manejan los profesionales de salud del servicio que también puede derivar un trato y en el uso de un lenguaje desfavorable y estigmatizador.

No hay seguimiento de todos los usuarios y usuarias que abandonan la PrEP. Y por otro lado, hay que reconocer también que aún existe estigma social relacionado con el uso de la PrEP: desde las comunidades pero también desde las y los profesionales de salud.

Abordar estas problemáticas también es responsabilidad del Estado y de las autoridades sanitarias. Evidentemente, no esperamos que lo hagan por su cuenta sino que se trabaje de forma intersectorial. Desde las organizaciones sociales tenemos datos e información valiosa, contacto con poblaciones que el Ministerio de Salud tiene mayores dificultades para acceder, trabajo y asesorías de expertos y expertas a nivel internacional en materia de PrEP y la capacidad técnica y de innovación suficientes para desarrollar iniciativas en esta materia. Falta voluntad política, falta trabajo colaborativo y recursos para las organizaciones sociales para ejecutar proyectos a gran escala.

Finalmente, nos parece importante destacar que entendemos el contexto de la situación o el escenario complejo que nos encontramos debido a la pandemia del COVID-19, pero no podemos ignorar otras problemáticas y necesidades de la población. Estos tiempos de crisis nos exigen que actuemos de forma más eficaz y eficiente con los recursos que contamos como país.

                                                                                                                                                                         Jaime Romaní

Coordinador de Educación y Estudios

de Fundación Chile Positivo

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *