Pride en Chile y el Mundo

Cada año son miles de personas quienes visten los colores del arcoíris, tanto en Chile y el mundo, miles de personas que gritan y marchan por las calles de diferentes ciudades. Somos miles quienes marchamos por nuestra visibilidad, para conmemorar la diversidad y los derechos de nuestra comunidad LGBTIQNBA+. Nuestra historia está marcada por una larga lucha por nuestros derechos y un constante recordatorio de la importancia de seguir avanzando hacia la igualdad.

Fue una cálida noche de junio del año 1960, cuando enfrentábamos en Nueva York una dura discriminación y violencia por parte de la sociedad y las fuerzas del orden; en un bar de ambiente llamado Stonewall Inn, nos unimos en resistencia contra aquellos que con violencia y discriminación callaban nuestra larga lucha. Nuestro levantamiento marcó un punto de inflexión en la historia de los derechos LGBTQ+ y dieron lugar al actual “Movimiento Moderno de Liberación Homosexual”.

El primer aniversario de este impactante hecho se celebró de una forma nunca antes vista, miles de colores, plumas, trajes y personas que acudieron desde diferentes partes de los Estados Unidos llenaron las calles de colores. Fue así como cada junio se celebraría esta marcha que estaba en el centro de atención de todos los medios y sociedad. Fue tanto el apoyo que ciudadanos de todo el mundo comenzaron a luchar dentro de sus comunidades dando lugar a simultáneas marchas que posteriormente acabarían siendo el “Carnaval del Orgullo”. Año tras año fueron más países que sumándose al Carnaval cambiaban sus políticas abriendo paso a una nueva era, primero se sumaría Reino Unido al flexibilizar sus leyes en torno a la discriminación por el en ese entonces mal llamado “SIDA”, para así regar derechos en muchos territorios.

“El desfile es una celebración de la comunidad LGBT+, pero también es una celebración de quienes son tolerantes, sonríen, miran hacia el futuro – New York Times”

 

22 de Abril de 1973 – Primera Manifestación LGBTQ+, Plaza de Armas Santiago.

Desesperados por la mano dura que en ese momento Carabineros de Chile estaba poniendo sobre diferentes bares y lugares de ambiente en la ciudad de Santiago, 25 anónimos Gay, Travestis ambos de diferentes clases sociales y vida privada, se reunían gritando a viva voz “LIBERTAD” en el centro de la Capital. Fue una convocatoria baja, pero suficiente para alarmar a los medios homofóbicos de índoles políticas que en ese entonces informaban al país.

“Las yeguas sueltas, locas perdidas, ansiosas de publicidad, lanzadas de frentón, se reunieron para exigir que las autoridades les den cancha, tiro y lado para sus desviaciones. Pese a que la reunión había sido bastante publicitada, la policía no se hizo presente. Entre otras cosas, los homosexuales quieren que se legisle para que puedan casarse y hacer las mil y una sin persecución policial. La que se armaría. Con razón un viejo propuso rociarlos con parafina y tirarles un fósforo encendido. Ostentación de sus desviaciones sexuales hicieron los marac*s en la Plaza de Armas, diario Clarín, 24 de abril de 1973”

Fue con esta portada que plasmaba El Clarín su ideal machista la que hizo abrir los ojos y poner la mirada en nuestra comunidad. Nada hacía presagiar que cada año fueron sumándose más compatriotas que con convicción y sin miedo pudieron hacer frente a la represión por parte de las Fuerzas Armadas que se venían hacia la Dictadura Militar.

Fueron solo comienzos para dar lugar a una lucha que nos compete no como comunidad, sino como Personas, nuestro Orgullo de sobrevivir a la discriminación y no bajar los brazos frente a la sociedad. Nuestro país avanza lentamente hacia una igualdad soñada por muchos/as y que integrantes de la comunidad pueden gozar en otros países.

Será este 2023 que después de la pandemia nos volvamos a reunir. Ya no somos 25, somos miles de personas que sin importar nuestra orientación sexual ni identidad de género nos unimos por una misma causa.

Soy gay y estoy Orgulloso de serlo.

 

Ricardo Amaya, voluntario equipo regional Concepción.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *