Sociedad civil alza la voz y exige acabar con la desigualdad y actuar con agilidad para poner fin al VIH

Nota por: Camila P. Silva Heyl | c.silva18@ufromail.cl

El día 29 de abril un grupo de trabajo de la sociedad civil decidió publicar una declaración para enviar a la Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas en materias de VIH/sida, a realizarse entre el 8 y el 10 de junio del 2021. Esta junta tiene como propósito darle revisión a los avances de una de las propuestas de Desarrollo Sostenible de la ONU, que trabaja para poner fin al VIH como una amenaza mundial para la salud para el año 2030.

A pesar de la última Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en 2016, no se ha dado una buena respuesta hacia las metas de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH. Es por ello que se ha publicado una manifestación como llamado para agilizar las políticas y programas que están atrasados, si se espera lograr el cometido propuesto en la agenda, y sobre todo, considerando el peso que significa la actual pandemia de COVID-19.

Este Grupo de trabajo de Múltiples Partes Interesadas para la reunión de alto nivel sobre el VIH/sida apoyados por un grupo asesor, e informados por una consulta en línea de la sociedad civil, una serie de seminarios web y una audiencia interactiva de múltiples partes interesadas celebrada el 23 de abril del presente año, se ha pedido acabar con la desigualdad y actuar con agilidad. Para ejecutar esto, se solicita una Declaración Política que ponga especial énfasis en reconocer a la población vulnerable al VIH, comprometerse a financiar y apoyar respuesta efectivas, y a responsabilizar a los Estados miembros de sus acciones.

A raíz de lo anterior, se ha insistido en un acceso equitativo a los programas comunitarios y sistemas de salud, la eliminación de las trabas estructurales para detener nuevas infecciones, muertes y discriminación y, por último, se hizo un llamado a exigir una colaboración entre los  gobiernos y la sociedad civil para que se responsabilicen mutuamente de sus acciones, esto, mediante soluciones al VIH con recursos eficientes, sostenidos y transparentes.

El desafío ahora, es alcanzar y acelerar respuestas efectivas a nivel global y a gran escala para el VIH/sida, procurando que no solo queden plasmadas en documentos, y que logren sobreponerse a la pandemia del COVID-19 que tiene hace más de un año al mundo en pausa, pero que también ha demostrado que al optimizar las herramientas de un gobierno, siempre se pueden obtener los recursos necesarios.

Para conocer más sobre esta declaración, puedes ingresar aquí

Además, se están recolectando firmas para quienes desean sumarse a la declaración. Deja tus datos personales y/o institucionales en tu idioma https://bit.ly/33b6q6t

NOTICIAS RELACIONADAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *