LGBTIQA+: Presencia sin precedentes en las Olimpíadas de Tokio
Desde hace varios años la inclusión de la comunidad LGBTIQA+ se ha visto más patente dentro del mundo del deporte. Con mayor presencia que nunca la diversidad sexual ha demostrado su talento deportivo en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Como muestra de ello, la participación del clavadista inglés Tom Daley, quien en el año 2013 hizo pública su relación con un hombre, hoy es ganador de una medalla de oro en la prueba de Plataforma de 10 metros sincronizados masculina junto al clavadista Matty Lee las olimpiadas de Tokio.
Daley manifestó su satisfacción en esta oportunidad diciendo que se sentía “increíblemente especial” al obtener finalmente la presea dorada. En el pasado solo había logrado dos medallas de bronce y en 2013 aseguró que el mundo del deporte no es un sitio seguro para la comunidad LGBTIQA+.
Muchas cosas han cambiado desde 2012 cuando solo 2 participantes de las Olimpíadas de Londres eran reconocidos como gays públicamente. En Tokio, por el contrario, ha habido manifestaciones sin precedentes del orgullo gay y se respira un ambiente de mayor aceptación hacia la Comunidad y hacia los mismos deportistas que la representan.
Además de las declaraciones de Tom Daley en rueda de prensa, Alexis Sabalone, patinadora estadounidense, se unió a la celebración diciendo que “es hora de que todos puedan ser lo que son” y dijo literalmente:
“Es muy lindo. Espero que también afuera del deporte los chicos no sean criados con la presunción de que son heterosexuales”.
Solo en esta especialidad de patinaje al menos 5 competidores pertenecen abiertamente a la comunidad LGBTIQA+.
Al menos 168 participantes en las Olimpíadas de Tokio son deportistas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer y no binarios según cifras del portal gay Outsports.com, tres veces más de los que se registraron en los Juegos de Río de Janeiro en el 2016.
[Artículo realizado con datos de las agencias AP y Reuters]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!