PrEP en Chile

El PrEP llegó a Chile y nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber

En el 2019, Ministerio de Salud dio rienda suelta a la implementación de profilaxis pre-exposición(PrEP) contra el VIH en hospitales pilotos de las ciudades de Santiago, Antofagasta y Temuco.

Esta política de prevención combinada se dio en el marco de las acciones que el Ministerio ha tomado nacionalmente para responder al alza de nuevos diagnósticos de VIH que en el año 2017 ascendieron a un 97% de aumento en relación con el 2010. 

Pese a los esfuerzos el programa solo ha podido llegar apenas a un 10% de los beneficiarios estimados originalmente, probablemente debido a la desinformación sobre el mismo, y no ha podido responder a los beneficiarios de previsiones de salud privada(Isapres). 

Razón por la cual, dedicamos esta nota a describir cómo acceder al PreP sin importar tu previsión. 

¿En qué consiste el PreP y cómo se utiliza?

PrEP, como contracción de profilaxis pre-exposición, hace referencia al uso de antirretrovirales de manera preventiva para evitar la transmisión de VIH. El medicamento antirretroviral más recomendado y reconocido internacionalmente para esto es Truvada (Emtricitabina/tenofovir) o sus bioequivalentes, una droga que data del año 2004 y que tras los estudios iPreX del 2010, demostró un alto nivel de eficacia como medicina preventiva contra el VIH. 

Desde entonces, numerosos países lo han adoptado como una de sus políticas de prevención y muchas organizaciones internacionales lo han reconocido como una de las estrategias más importantes en la acción contra el VIH.

Al igual que en el caso de los pacientes con VIH, las indicaciones para el consumo de Truvada como medicina preventiva recomiendan una pastilla al día para prevenir la infección. Esto, es algo especialmente recomendado para el caso de hombres que tienen sexo con hombres, hombres homosexuales, parejas serodiscordantes, personas que se dedican al trabajo sexual y consumidores de drogas inyectables. 

El medicamento actúa protegiendo a las células linfáticas, a las que el VIH ataca para establecer su infección, fortaleciéndolas y haciéndolas impenetrables frente al virus. 

Aunque el régimen más recomendado es una pastilla por día, otras estudios apuntan a la igual efectividad de régimenes por demanda antes y después de cada posible exposición de riesgo. 

¿Puede el PreP producir efectos secundarios?

El PrEP puede producir efectos secundarios leves que por lo general desaparecen durante el primer mes, siendo los más frecuentes: malestar estomacal, falta de apetito, diarrea, náuseas y vómitos. Para cada uno de estos efectos secundarios, es importante la 4ta fase de control y seguimiento.

¿Qué tan eficaz es el PrEP? ¿Puedo tener sexo sin condón?

Los datos del estudio IPreX, uno de los principales en el análisis científico de la eficacia del medicamento, determinan que el PreP tiene un potencial preventivo que asciende a casi el 96% o casi 100% si se usa en conjunto con formas masculinas o femeninas de preservativo, más cualquiera de las otras recomendaciones generales para la prevención del VIH. 

Por tales motivos, el PrEP se considera una de las formas más importantes e impactantes de prevención del VIH en comunidades de alto riesgo de transmisión, sin embargo, estudios estadísticos recientes, han apuntado al alza de casos de sífilis y otras infecciones de transmisión sexual debido a la reiterada exposición al sexo sin protección de los pacientes en PrEP. Aunque el VIH es probablemente una de las más estigmatizantes y duraderas ITS posibles, no es la única permanente ni altamente perjudicial para la salud y la calidad de vida, razón por la cual se hace muchísimo hincapié en la prevención combinada y el uso activo del preservativo. 

PreP para beneficiarios de FONASA

La implementación del PrEP en Chile como política pública tuvo dos fases: una primera en la que se dispondrá el medicamento en hospitales y servicios infectológicos de Santiago, Antofagasta, Puerto Montt  y Temuco; y una segunda fase en la que se espera que el medicamento esté disponible en todo el país, con prospección para el año alcanzar una amplia distribución en el año en curso en centros ambulatorios y diferentes hospitales públicos.  

¿Qué requisitos hay para acceder al PreP para beneficiarios de Fonasa?

Este programa está destinado exclusivamente a personas desde los 18 años con serología VIH negativo que se identifiquen con alguna de las siguientes opciones: 

  • Hombres que tienen sexo con hombres
  • Personas transgénero.
  • Trabajadoras y trabajadores sexuales
  • Personas con alto riesgo de exposición al VIH/SIDA. 
  • Para el último grupo se consideran criterios de inclusión:
    • Parejas serodiscordantes donde las personas con VIH se encuentran sin TAR o en TAR sin supresión virológica, es decir, con carga viral detectable en los últimos 6 meses (si es indetectable no entra en el protocolo pues no hay riesgo de transmisión; I=I).
  • Personas sexualmente activas y por lo menos presentar una de las siguientes condiciones en los últimos 6 meses:
    • Relaciones sexuales sin condón con más de una pareja.
    • Historial de otras ITS 
    • Pareja sexual con uno o más factores de riesgo para VIH
    • Uso de drogas recreativas en el contexto de relaciones sexuales (chemsex)

¿En dónde puedo conseguirlo PreP como beneficiario de Fonasa? 

La política de PrEP se ha implementado inicialmente en algunos centros de atención hospitalaria de la capital y de las ciudades de Antofagasta, Temuco y Puerto Montt, por ser estos epicentros de las alzas de infecciones en años recientes. Estos establecimientos de salud son:

  • Centro de Atención de Infectología, CRS Cordillera Hospital Luis Tisné, Región Metropolitana.
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital Padre Hurtado, Región Metropolitana.
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital El Carmen, Región Metropolitana.
  • Centro de Atención de Infectología/UNACESS, Hospital Barros Luco, Región Metropolitana.
  • UNACESS, Hospital San José, Región Metropolitana.
  • UNACESS, Hospital San Juan de Dios, Región Metropolitana.
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital de Antofagasta
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital de Temuco
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital de Puerto Montt

¿Cuáles son los pasos a seguir para acceder a PreP como beneficiario de Fonasa? 

El protocolo de la implementación de profilaxis pre-exposición consiste en 4 fases: evaluación para ingreso a PrEP; Ingreso a PrEP; Profilaxis; Control y seguimiento.

  1. Evaluación para ingreso a PrEP: es realizada por un profesional de salud (matronería o enfermería) quien entrevista al postulante para evaluar los criterios de inclusión al PrEP y explica con detalle el programa. Además, en esta etapa se genera solicitudes de exámenes, incluido VIH.
  2. Ingreso a PrEP: dependiendo de la entrega de resultado de exámenes y disponibilidad de horas de atención, se genera el ingreso a PrEP y la prescripción de profilaxis ARV. Un médico evalúa la presencia de signos y/o síntomas de infección reciente, patologías de base, y otros factores de riesgo (FR), para enfermedades crónicas. De acuerdo a los resultados de laboratorio, se deberán evaluar los criterios de inclusión y exclusión a PrEP, indicación de vacunación VHB, derivación a especialista en caso de patología.
  3. Profilaxis: se explica a los participantes, la probable ocurrencia de efectos adversos leves y transitorios (náuseas, cefalea, flatulencia), los cuales pueden ser controlados con medicamentos, así como también se refuerza la prevención de las otras ITS, debido a que el PreP solo previene el VIH. Razón por la cual se aconseja el uso de estrategias de prevención combinada junto al condón. 
  4. Control y seguimiento: Se realiza control a los 30 días y luego cada 90 días, manteniéndose la última frecuencia de control de no existir complicaciones o falla en la adherencia. Después del ingreso a PrEP, se realizará Test Rápido de VIH en cada control y se repetirá la batería de exámenes de acuerdo al protocolo.

PreP para beneficiarios de Isapre o particulares

Acceder a PreP como beneficiario de Isapre es protocolarmente más sencillo. Actualmente solo el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica ofrece un programa completo de PreP con protocolos de seguimiento que garanticen adherencia y chequeos costantes para el paciente. El programa no es gratuito y requiere, al igual que su contraparte estatal, un alto nivel de compromiso de parte del paciente para seguirlo.

Asimismo, cualquier médico infectólogo de cualquier institución clínica privada estará facultado para recetarte el medicamento, junto con sus correspondientes exámenes y chequeos de ITS. Es importante entender que aunque es igualmente válida la atención con cualquier médico especialista, este tipo de atención fuera de los protocolos requiere de un alto grado de compromiso y responsabilidad por parte del paciente para el cumplimiento de los chequeos e instrucciones acordadas por su médico tratante.

¿Dónde comprar el medicamento PreP si eres beneficiario de Isapre o particular? 

En la mayoría de las farmacias de Chile, se puede conseguir Truvada(Tenofovir + Emtricitabina) a un precio que oscila entre los 70.000 y los 100.000 pesos, pero solo en algunas pocas se hallan sus bioequivalentes Tenvir o Tenofem en precios cercanos a los 40.000 pesos.

Actualmente nos encontramos en proceso de validación de listados de farmacias específicas en las que puedes adquirir este bioequivalente más económico. Entre ellas, están las farmacias de la cadena Salcobrand, la cuál cuenta con algunas sedes que ofrecen el medicamento. Para poder descubrir qué sede cercana lo tiene, te recomendados acercarte algún local Salcobrand y preguntar por la ubicación de los medicamentos Tenofem o Tenvir.

Actualización Mayo 2020 

Por el momento, hemos confirmado que dentro de la pagina web  COFAR Salud, ubicado en Santiago, tienen disponible un programa de Prevención del VIH  con la venta de PreP entre los 36.000 pesos a 70.ooo pesos, los cuales ofrecen Anbax, Truvada y Tenofem. Para acceder al programa, solicitan como requisito que la receta contenga la indicación de PrEP y  no tener más de 3 días del momento de su emisión. Además, mantiene el servicio de despacho a otras regiones del país.

 

25 comentarios
    • FChPositivo
      FChPositivo Dice:

      Hola, Jhon

      Sí, como lo indica el artículo, por el momento el Protocolo Prep solo esta disponible para personas con previsión de salud en FONASA y solo se esta implementando en la red pública en 8 centros del país, no han extendidos los centros de atención en otras regiones. Entre las opciones para poder optar al PreP podrías ,viajar a algún centro cercano donde se esta ofreciendo o comprarlo de forma particular, pero este podría tener un costo en farmacias entre los 30.000 a 70.000 pesos.

      Responder
  1. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Hola, sabes que mi pareja tiene vih y el es indetectable, sin embargo yo no tengo vih pero me gustaría saber como poder acceder al prep por un tema de prevención ante un posible contagio. Soy usuario de isapre. Cuales serian los pasos a seguir?

    Responder
        • FChPositivo
          FChPositivo Dice:

          Hola, Seba

          Podría optar alguna opción particular, existen actualmente en farmacias bioequivalentes entre los 30.000 a 70.000 pesos. Dentro de este articulo recomendamos el acercarte algún local como Salcobrand y preguntar por la ubicación de los medicamentos Tenofem o Tenvir , tambien puedes ingresar a la web de COFAR Salud, donde tiene un programa de prevención de VIH y encuentras disponible Anbax, Truvada y Tenofem. Es importante recordar, que en necesario tener una receta de indicando el PreP por un médico infectólogo, el cual te debe realizar exámenes y chequeos de ITS.

          Responder
          • Diego
            Diego Dice:

            Chicos, si su pareja toma su pastilla como corresponde no existen virtualmente viriones en su sangre o fluidos. No existiendo virus no hay nada que puedan transmitirles a uds. Obvio tampoco tiene nada de malo que tomen prep antes de tener sexo sin condon. Vayan a los controles juntos! Eso ayuda mucho. Es una wevada. Es como un herpes. Siempre lo tendrás pero si tomas tu remedio nunca te “saldra la enfermedad”

  2. Pablo Ramirez
    Pablo Ramirez Dice:

    Hola leí el artículo y fui a ver un infectologo particular en provincia para que recetar a prep, me pidió exámenes varios(VIH, CREATININA Y OTROS MÁS) me recetó Truvada que vale $170.000 pero ese valor es muy alto para mi y no hay a la venta bioequivalentes en Salco y las demás cadenas, donde puedo conseguir prep a un precio más económico, soy de Coquimbo.

    Responder
    • FChPositivo
      FChPositivo Dice:

      Hola, Pablo

      El PreP puedes conseguirlo gratuito en el sistema publico pero solo en los centros de salud donde se están implementado el programa por el momento. Otra opción podrías ser comprar bioequivalentes, en esta farmacia ofrecen una variedad a precios más accesible https://cofar.cl/programas/prevencion-del-vih.html, solo están en Santiago, podrías coordinar con ellos envíos a la región donde resides.

      Saludos.

      Responder
  3. Ruben
    Ruben Dice:

    Tengo dudas, de la fecha de publicación, a hoy, ha mejorado? Hay mas lugares o precios mas baratos? Quiero comenzar con el tratamiento
    Gracias!

    Responder
  4. Juan
    Juan Dice:

    Hola, mi pareja no es vih positivo y yo si soy vih positivo INDECTETABLE, quería saber si mi pareja puede acceder al servicio de las PREP por prevención por favor, igual quería comentarles que mi médico infectologo me comento que el puede tomar las PREP para prevenir, somos de la V REGIÓN (Viña del Mar), me pueden ayudar con eso, por favor el es FONASA.. GRACIAS

    Responder
    • FChPositivo
      FChPositivo Dice:

      Hola, Juan

      Tu pareja podría optar por el PreP de forma particular, debido a que por el sistema publico por FONOSA por el momento uno de los requisitos es que la pareja no este “Indetectable” para ingresar al protocolo. Por medio de un infectólogo puede obtener la receta del medicamento, donde además se le solicitará exámenes y chequeos de ITS, teniendo así una evaluación correcta para que inicié el tratamiento. Entre las alternativa puede solicitar en farmacias bioequivalentes como Tenvir o Tenofem que pueden tener un costo entre 30.000 a 70.000 pesos, una opción podrida ser desde COFAR SALUD https://cofar.cl/programas/prevencion-del-vih.html

      Responder
  5. Moises
    Moises Dice:

    Hola! El programa aún se está aplicando en los Hospitales de Santiago? Podría tener la información para optar al tratamiento? Gracias

    Responder
    • FChPositivo
      FChPositivo Dice:

      Hola, Moises

      Sí, el Programa de PreP en la red pública por FONASA se siguen aplicando en los mismo hospitales de Santiago, se mantiene el mismo proceso y protocolo, dentro de este articulo tienes los pasos a seguir. También tienes los pasos en caso de ser Isapre o como obtenerlo de forma particular.

      Responder
  6. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Hola buenas, independiente del uso del condón (SIEMPRE CONDÓN) soy demasiado promiscuo y dentro del morbo hay otras practicas que pueden contagiar de igual forma el vih.
    Agradezco cualquier tipo de información respecto al acceso al programa PrEP.
    Muchas gracias

    Responder
    • FChPositivo
      FChPositivo Dice:

      Hola, Alejandro

      ¿Que informaciòn específicamente necesitas? Dentro de este articulo detallamos donde y como acceder al PrEP en caso de que tu previsiòn de salud sea FONASA o ISAPRE. Cuentame, donde tiene dudas.

      Responder
  7. Carlos Luis Mendoza
    Carlos Luis Mendoza Dice:

    Hola buenas tardes estoy tomando triumeq he sentido malestares que creo son del hígado pero mí médico tratante ni otros de la clínica Ciudad del Mar tienen citas medidas disponibles y no se que puedo hacer

    Responder
    • FChilePositivo
      FChilePositivo Dice:

      Hola, Carlos

      LA informaciòn que manejamos es que no se están tomando exámenes de controles en los establecimientos públicos, puede que en los privados tambien este suspendido. Nosotros recomendamos que llames a la clínica, plantearle la situación y solicitarle lo más pronto una cita médica de urgencia para que pueda ser tratado lo que comenta. En caso de ser Isapre, haz contacto con ellos y tambien plantearles la situación a ver si pueden ayudarte a canalizar la atenciòn con algùn centro de salud donde se tenga convenio.

      Responder
  8. Derek
    Derek Dice:

    Hola me mandaron tenofem, pero no sé cómo acceder a algún programa para prep, trate con consalud ( mi isapre) y no tienen nada, donde podría ir para bajar el costo del producto?

    Responder
    • FChilePositivo
      FChilePositivo Dice:

      Hola, Derek

      Por Isapre aún no esta disponible el acceso al PrEP como un programa del Estado. Puedes acceder a el, de forma particular, agendando una hora con un infectologo, este realice los exámenes correspondientes y recete el medicamento. En la mayoría de las farmacias de Chile, se puede conseguir Truvada(Tenofovir + Emtricitabina) a un precio que oscila entre los 70.000 y los 100.000 pesos, pero solo en algunas pocas se hallan sus bioequivalentes Tenvir o Tenofem en precios cercanos a los 40.000 pesos. Puedes preguntar en farmacias sobre estos bioequivalentes, dentro de esta nota dejamos el dato de algunas farmacias a donde recurrir.

      Saludos.

      Responder
  9. Gerardo
    Gerardo Dice:

    Hola, saludos.
    Tuve malestar diarreico por 4 semanas y después de hacerme el examen VIH salió positivo. Hice todo el procedimiento por el CESFAM que está cerca de donde vivo hace un mes y aun no me han llamado del Hospital donde supuestamente me van a atender, que debo hacer para agilizar éste proceso? Siento mucho sueño y debilidad durante el día, afortunadamente recuperé el apetito y como corresponde. Saludos y gracias

    Responder
    • FChilePositivo
      FChilePositivo Dice:

      Hola, Gerardo

      Gracias por escribirnos, te mandaremos un correo preguntando como va tu caso, si es que pudiste ya iniciar el tratamiento.

      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *