#GuíaDeBolsillo: PrEP

La PrEP es la Profilaxis Pre Exposición y es una forma de evitar la transmisión del virus del VIH. La pueden usar específicamente personas que no viven con VIH. Este mecanismo de prevención es un medicamento que combina dos antirretrovirales que se toman antes de tener una relación sexual de riesgo.

“Los estudios han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en aproximadamente un 99% cuando se toma diariamente. Entre las personas que se inyectan drogas, la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74% cuando se toma diariamente” (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)

.

Nuestro país desde el 2019 inició el Protocolo PrEP como parte de las estrategias de prevención combinada del VIH, para quienes sean mayores de 18 años y beneficiaries de FONASA y PRAIS, pero lamentablemente de los 5000 cupos, solo un poco más de 200 han sido utilizados. Esto tiene un poco que ver con que las personas desconocen que podrían acceder a ella, por esto, te contamos brevemente:

¿Cuándo debería ocupar PrEP?

  • Si no usas condón en todas tus relaciones sexuales
  • Si tienes un historial de otras ITS
  • Si tienes una pareja que vive con VIH y tiene carga viral detectable (*)
  • Si usas drogas durante las relaciones sexuales
  • Si ejerces el trabajo sexual

*Si tu pareja tiene carga viral indetectable, no es necesario que accedas a PrEP porque:

indetectable = intransmisible

Es importante destacar que la PrEP no previene otras ITS, por lo mismo dentro del programa se hace entrega de métodos de prevención combinados como condones y lubricantes. Además de aplicación de testeos de ITS y vacuna frente a las hepatitis y el VPH para el cuidado completo de la salud sexual del beneficiario/a.

El PrEP se encuentra actualmente disponible en algunos hospitales del país pero no todos. Sin embargo, si quisieras acceder a la PrEP, puedes acercarte de todas formas al hospital que la ofrezca que te quede más cercano.

¿En dónde puedo conseguirlo PreP como beneficiario de Fonasa?

Hoy se puede acceder al programa en 6 hospitales de la región Metropolitana y en los hospitales regionales de Antofagasta, Temuco y Puerto Montt:

  • Centro de Atención de Infectología, CRS Cordillera Hospital Luis Tisné, Región Metropolitana
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital Padre Hurtado, Región Metropolitana
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital El Carmen, Región Metropolitana
  • Centro de Atención de Infectología/UNACESS, Hospital Barros Luco, Región Metropolitana
  • UNACESS, Hospital San José, Región Metropolitana
  • UNACESS, Hospital San Juan de Dios, Región Metropolitana
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital de Antofagasta
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital de Temuco
  • Centro de Atención de Infectología, Hospital de Puerto Montt

En el hospital te harán varias pruebas, como otros test de VIH para reconfirmar que no lo has adquirido, pruebas renales y hepáticas. También tendrás controles con matronas, enfermeras y médicos o médicas para que finalmente te entreguen las pastillas. Es importante ser constante y no faltar a los controles una vez que hayas sido ingresade a PrEP.

Para quienes sean parte de ISAPRE, deben preguntar si tu plan de salud cubre la profilaxis. Actualmente el Hospital clínico de la universidad católica y de la Universidad de Chile cuentan con programas completos donde hacen la entrega de la PrEP y el seguimiento correspondiente.

Si quieres adquirirla por ti misme, en la mayoría de las farmacias de Chile, se puede conseguir Truvada (Tenofovir + Emtricitabina) a un precio que oscila entre los 70.000 y los 100.000 pesos, pero solo en algunas pocas se hallan sus bioequivalentes Tenvir o Tenofem en precios cercanos a los 40.000 pesos (más info acá)

 

Gráficas en instagram:

 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *