VIH: Conceptos generales

¿Qué es el VIH?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana y recibe este nombre porque al entrar al organismo infecta a las células del sistema inmunitario, específicamente, linfocitos CD4. Esto causa una disminución en la función de este sistema, llevando al cuerpo a una inmunodeficiencia, puesto que no se tienen las defensas óptimas para combatir ciertas enfermedades, si es que no se trata a tiempo.

Por otra parte, al hablar de sida nos referimos al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, cuando se llega a etapas avanzadas de la infección por el VIH, donde el sistema inmunitario es incapaz de seguir defendiendo nuestro organismo (disminución extrema de linfocitos CD4), y atacan ciertas enfermedades “oportunistas” e incluso cánceres relacionados con el VIH

Sin embargo, no todas las personas que viven con VIH (+) alcanzan la etapa sida. Esto es gracias a la terapia antirretroviral (TARV), que si es usada correctamente puede mantener el virus indetectable en el cuerpo.

¿Cuáles son las vías de transmisión?

La propagación del virus se da sólo en tres situaciones, cualquier otra queda excluida de los criterios de transmisión.

  • Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante. También puede transmitirse a través de la transfusión de sangre no controlada.
  • Vía sexual: toma en cuenta el sexo vaginal, anal u oral, siempre que estos sean realizados sin medidas de protección (como el uso correcto del condón), se tiene una alta probabilidad de transmisión del virus.
  • Vía vertical: ésta abarca a la transmisión durante el embarazo, en el momento del parto (mayormente cuando es parto vaginal) y durante la lactancia.

 

Gráficas en instagram:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *