#GuíaDeBolsillo: Condón vaginal

El condón vaginal es un método anticonceptivo (impide embarazos) y de prevención del VIH y otras ITS, que puede ser utilizados por personas con vulva. Éste cuenta con 2 anillos, uno más pequeño y cerrado y el otro de mayor tamaño y abierto. Es un condón que viene muy lubricado lo que es muy bueno porque además de dar placer disminuye el riesgo de lesión por roce, pero de todas formas si necesitaras más lubricante, este debe ser a base de agua.
Por otra parte, es importante señalar que permite mantener la autonomía para controlar la fertilidad y cuidar la salud sexual sin depender de la decisión de tu pareja o parejas.

 

“El condón de vagina te recuerda que la decisiones con respecto a tu cuerpa las tomas tú”

 .

¿Por qué debería usarlo?

  • Es muy fácil de usar y a algunas personas les produce mucho más placer. Haz la prueba, muchas personas no lo utilizan por temor o desconocimiento.
  • Lo puedes adquirir en condonerías, sexshops o CESFAM.
  • Puede colocarse hasta 6 horas antes del acto sexual (*), por lo que no tendrás que interrumpir ese momento placentero.
  • Es resistente y es de nitrito, no de látex!! Por lo que es muy baja la posibilidad de que tengas alergias o que se rompa.

*Este valor puede variar según el condón, por lo que siempre debemos ver las indicaciones del fabricante en el envase del preservativo.

 

¿Cómo usarlo?

Siguiendo estos simples pasos:

  • Busca una posición cómoda en una cama o silla, semi acostade o sentade.
  • Abrirlo con cuidado, no cortarlo con tijeras porque se puede romper, procura no tener joyas y tener precaución con las uñas largas al abrir y retirar del envoltorio. Revisa si el condón está en buen estado (no roto o con aberturas).
  • Ahora, con el dedo índice y pulgar debes doblar el anillo interno haciendo un círculo más pequeño y se introduce. Con la mano libre puedes ayudarte abriendo tus labios vaginales.
  • Una vez el condón esté en la vagina introduce el dedo índice para empujarlo hacia el interior, asegurándote de que el anillo externo quede cubriendo la mayor área de la vulva posible.

 

El condón vaginal se debe sostener en todo momento para que no ingrese completamente al canal vaginal, o que el pene o juguete sexual ingrese por los lados.

Para sacarlo solo debes tomar el anillo externo y darlo vueltas sobre sí mismo, enroscándolo para sellarlo y no esparcir líquidos. Luego jalarlo lentamente. No olvides revisar si posterior a su uso tiene una rotura, al igual que con el condón del pene, para consultar a un profesional de salud sobre un método anticonceptivo de emergencia.

No olvides que el condón vaginal puedes solicitarlo de manera gratuita en todos los CESFAM del país. ¡Exígelo!

 

Gráficas en instagram:

 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *